Don Chiquito Agrogandera S.A. probablemente sea el emprendimiento más ambicioso que exista no solo en el Chaco, sino en todo el país, considerando que en medio de prácticamente la nada se desarrolla un proyecto agroindustrial de gran alcance que no solo motiva a sus directivos y profesionales, sino también a todo aquel paraguayo que se identifica con este gran trabajo.

 

Don Chiquito, “el gigante chaqueño”, sigue con su proceso de incorporación de áreas agrícolas en el Chaco, pero con una serie de innovaciones, ya que habilitó su planta semillera y próximamente va a complementarla con un moderno laboratorio que permitirá brindarles mayores garantías a los interesados.

 

La Ing. Agr. Yamila Fines, responsable técnica de la planta semillera de Agroganadera Don Chiquito S.A., contó que esta inició su camino hace poco tiempo y actualmente posee un historial de procesamiento comprobado en semillas de trigo, soja, gatton panic y mileto.

 

Explicó que el enfoque principal de la semillería es el procesamiento de semillas, tratamiento industrial y almacenamiento.

 

“El proceso inicia desde el pesaje en báscula, luego el camión ingresa para la descarga en las tolvas de recepción, para ingresar por gravedad a un sistema de elevadores verticales y cintas transportadoras horizontales, y llevar el producto a su primer destino, que es la mesa de prelimpieza y limpieza”, citó la profesional.

 

Acotó también que las separaciones de los productos se realizan por tamaño a través de un sistema de tamices meticulosamente ajustados. Posteriormente, el producto baja a la mesa densimétrica para la separación por peso y seguidamente pasa a los silos enfriadores, que a través de un flujo de aire continuo permiten uniformizar la temperatura de embolsado para el posterior ingreso a la cámara fría.

 

El trabajo continúa con los productos embolsados en función a la orden de trabajo. “Pasa a la cámara fría para el posterior transporte y cada cámara fría cuenta con una capacidad de 3150 m3”, subrayó.

 

La profesional precisó que la planta semillera de Agroganadera Don Chiquito se ajusta a los estándares que exigen las normativas para la solicitud de etiqueta. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) contempla cada categoría de semillas y cada una contiene los parámetros mínimos de pureza física, germinación y viabilidad, acotó.

 

Por último, Fines explicó que además de los desafíos principales de la zona como el clima, la empresa se enfrenta a los problemas de energía eléctrica.

 

Laboratorio. Fines, quien también es responsable del laboratorio de Agroganadera Don Chiquito S.A., comentó que actualmente la infraestructura del nuevo laboratorio se proyecta como una de las primeras en su clase dentro del Chaco paraguayo. Además, está prevista la auditoría de habilitación por parte del Senave para la verificación del espacio, al igual que la visita del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para realizar la calibración correspondiente de todos los equipos y garantizar así la precisión de los resultados.

 

“Cualquier productor que esté interesado en conocer la calidad del material propagativo que va a sembrar es bienvenido inclusive para conocer las instalaciones del laboratorio, acompañar el proceso y realmente tener garantía de lo que tiene en mano”, subrayó.

 

Indicó que el laboratorio estará capacitado para emitir certificados de análisis de semillas, que son válidos para solicitud de etiquetas ante el Senave para las especies de gatton panic, soja y trigo.

 

[Foto icon-camera : Planta semillera de Agroganadera Don Chiquito S.A. /  Productiva C&M]