El comercio exterior de la carne porcina paraguaya va cerrando un óptimo año, debido a una mejor condición de mercado. Es así que al cierre de noviembre los envíos de la proteína animal permitieron el ingreso de USD 17,4 millones a la economía nacional, lo que representa un aumento de 550 %, con relación al mismo periodo de 2022. En cuanto al volumen exportado, el incremento fue de 508 %, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

El sostenido aumento de los envíos de carne porcina paraguaya motivó el mayor ingreso de divisas a la economía nacional. Hasta noviembre se generaron USD 17,4 millones, una suba interanual de USD 14,7 millones, equivalente a un incremento de 550 %, considerando que durante el mismo lapso de 2022 se habían generado apenas USD 2,7 millones.

 

Hay que recordar que aquel periodo atravesaba un escenario de sobreoferta mundial, ya que China había cerrado su mercado para autoabastecerse y los proveedores que vendían al gigante asiático comenzaron a exportar sus productos a un menor precio a los mercados a los que habitualmente ingresaba Paraguay.

 

Las exportaciones de carne porcina nacional vienen registrando un sostenido crecimiento, debido a una mejor condición de mercado. Al cierre del último mes hubo un envío de 6832 toneladas, un incremento de 5708 toneladas (508 %), respecto a las 1124 toneladas enviadas de enero a noviembre del año pasado.

 

En cuanto a mercados, Taiwán acaparó el 69 % del valor total generado por los envíos del producto nacional. Uruguay registró un 23 % de participación, mientras que Georgia y Brasil, el 7 % y 1 %, respectivamente.