La jornada técnica de maíz organizada por la Fundación Ideagro, en el Campo Experimental El Cambisol, ubicado en Loma Plata (Boquerón), contó con aproximadamente 200 participantes de diferentes áreas del país que tuvieron la oportunidad de observar el desarrollo de los materiales presentados por las empresas que están apoyando la Red de Ensayos de Evaluación (REEI) de las diferentes variedades, destacó el Lic. Norbert Dueck, gerente general de la Fundación Ideagro.

 

“Con respecto a la red de ensayos en el Chaco, se culminó con la serie de días de campo para la presentación de los materiales de maíz. Fue muy importante la participación de las empresas que presentaron sus trabajos”, manifestó.

 

En total, 13 empresas participaron de los ensayos de maíz y hubo 23 diferentes híbridos sembrados en diferentes lugares. “La idea es crear informaciones lo más reales posibles para que después el productor pueda decidir qué tipo de híbrido aplicar en la próxima zafra”, destacó.

 

Sobre el crecimiento del maíz en el Chaco, comentó que es importante para el esquema de rotación de cultivos y la producción sostenible. Por otra parte, destacó que es una herramienta fundamental para la ganadería de carne y de leche, ya que el forraje es la base para una producción segura.

 

La organización tiene como desafío ampliar los trabajos y mejorar el concepto científico en el campo del Chaco Central. En ese sentido, apuntan a varias alianzas estratégicas con universidades y empresas para la generación de conocimientos que sean aprovechados por el productor.

 

“Hemos recorrido recién un año como institución, pero creo que en esa dirección van los desafíos más grandes”, concluyó.

 

Condición. En este caso puntual las precipitaciones fueron de más de 577 milímetros desde octubre a la fecha de la jornada, 271 mm en la etapa de barbecho y 308 mm luego de la siembra. En este tiempo los técnicos de las cooperativas encargados de los ensayos realizaron las prácticas de mantenimiento de las parcelas con aplicación de herbicidas, teniendo en cuenta el objetivo de que un lote limpio evitará la competencia de malezas durante el desarrollo del cultivo.

 

Dekalpar. El Dr. Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado de Dekalpar, valoró que en términos de maíz, soja y sorgo es la primera red de ensayos a nivel país. En la oportunidad, la empresa se encargó de mostrar tres materiales: DKB 360 PRO3, DKB 255 PRO3 y el DKB 7910 PRO3.

 

El primer material es el DKB 7910 PRO3, un superprecoz que se adapta a la región del Chaco. Este producto proviene de Argentina, posee un secado de granos bastante rápido y tolerancia a situaciones de estrés tanto hídrico como térmico.

 

Este material es capaz de tolerar ambientes con limitaciones y lleva ocho años en esta región. Además, sigue entregando una buena productividad y estabilidad de rinde, además ofrece tolerancia a enfermedades trasmitidas por la cigarrita. Otra característica destacada es el secado de grano debido al marlo fino y eso hace que sea un híbrido llamativo para el productor porque le ayuda mucho en su manejo de producción de granos o ensilaje.

 

El segundo material es el DKB 360, un híbrido tolerante al complejo de enfermedades transmitidas por la cigarrita, un mal que viene azotando a los productores de maíz hace cuatro años. Además de esa característica, presenta un ciclo precoz, un perfil sanitario muy bueno y calidad de grano excelente, además es resistente a la mancha blanca.

 

“Para el Chaco paraguayo ofrece rusticidad; el DKB 360 es un híbrido subtropical y se viene portando bastante bien. Tenemos muy buenas perspectivas con respecto a este híbrido”, destacó.

 

Con relación a la llegada de la biotecnología VTPRO4, mencionó que es importante para el manejo en la región chaqueña en cuanto al orden logístico, ya que muchas áreas todavía tienen problemas en la época de aplicación de productos. “Va a ayudar a bajar el ataque del complejo de orugas y viene para sumar a la genética Dekalb”, resaltó.

 

Destacó que el DKB 255 también es un material con buen comportamiento en el Chaco y se espera un mayor crecimiento desde la incorporación de la tecnología VTPRO4 para el control de orugas. “Va a entregar un cultivo más sano y lo vemos como un pack de soluciones que va venir a sumar al Chaco paraguayo”, puntualizó.

 

Marangatu. Ricardo Gratieri, socio-propietario de la empresa Marangatu Insumos Agrícolas, ubicada en Cuidad del Este, departamento de Alto Paraná, y representante a nivel nacional de los híbridos de la marca Novaceres, habló sobre el trabajo realizado hace cuatro años en la región del Chaco en cuanto al mejoramiento genético de maíz, además del flujo de negocios con las principales cooperativas de la zona.

 

En este caso, comentó que las tareas realizadas permitieron alcanzar mejores resultados en el suelo chaqueño. Unas de las herramientas posicionadas es Ceres 405 VIP3, que se caracteriza por su buena sanidad, calidad de granos, control de la cigarrita del maíz y adaptación al suelo de la región Occidental.

 

Otro material destacado fue Ceres 410 VIP3, un híbrido que posee una estable caja productiva. Además de esta opción, fueron presentados los materiales Ceres 302 VIP3 y Ceres 212 VIP3, que además de una alta caja productiva, tienen resistencia a la cigarrita y control de orugas.

 

En cuanto a la ventana de siembra, el ingeniero resaltó que si a finales de diciembre o inicios de enero se tiene el perfil hídrico del suelo, es posible arrancar con Ceres 212 VIP3 y buscar altos rindes. En el caso de una ventana de siembra reducida, recomendó Ceres 405 VIP3 porque soporta mejor el estrés.

 

Acotó que si el fotoperiodo es mayor, se recomiendan los híbridos de mayor caja productiva.

 

BASF. Para el control de malezas en el cultivo de maíz el Ing. Agr. Adrián Brizuela Batte, soporte técnico de BASF Paraguaya, citó el herbicida posemergente Convey, que ayuda a controlar malezas de hoja ancha hasta ocho hojas verdades y antes del macollamiento en hojas finas.

 

Su principal principio activo es el topramezone y su uso es recomendado con atrazina, además posee una dosis única de 100 ml por hectárea.

 

En el segmento de fungicidas, recomiendó el uso de Opera, a base de pyraclostrobin + epoxiconazole, ya que por excelencia es útil para el control efectivo del complejo de manchas y preventivo de la roya.

 

La dosis aconsejada es de 750 a 800 ml por hectárea, ya sea en una o dos aplicaciones.

 

Agrotec. El Ing. Agr. Ever Rivas, consultor técnico de negocios de Agrotec S.A., habló sobre el híbrido P3707VYH, que se caracteriza por su rusticidad, alto potencial productivo y adaptación al Chaco, además de mantener una tolerancia a varios factores climáticos, así como también a plagas y a la cigarrita.

 

Comentó que el material no es resistente al glifosato, pero se puede utilizar dentro de la parcela el glufosinato de amonio junto con atrazina para el control de malezas.

 

A nivel de posicionamiento, la época ideal para la zona es hasta fines de febrero, ya que se suelen registrar buenas perspectivas de lluvias y buena humedad en el suelo. “Con esa fecha de siembra está manteniendo ese ciclo de 137 días del cultivo”, agregó.

 

Instó al productor a que se anime a optar por esta tecnología debido a que ofrece un alto techo productivo y se puede utilizar tanto para producción de granos como de ensilaje. “Es una opción válida para tener en cuenta dentro de la producción agrícola-ganadera”, puntualizó.

 

Matrisoja. El Ing. Agr. Fernando Egevart, coordinador de Desarrollo de Productos y Mercado de Matrisoja, comentó que la empresa se está adentrando en la producción agrícola del Chaco. Entre los productos presentados, destacó los híbridos de maíz Brevant B2782PWU y B2401PWU.

 

En relación con la biotecnología, mencionó que estos materiales ofrecen resistencia a glifosato y glufosinato, y poseen cuatro paquetes de proteínas para protección contra insectos. En cuanto a genética, reúnen tres puntos importantes que son la tolerancia a estrés, buena precocidad y buena tolerancia al complejo de achaparramiento causado por la cigarrita. “Estos híbridos están enfocados en tener una muy buena estabilidad en las diferentes regiones del país”, destacó.

 

En cuanto a posicionamiento, están recomendados para apertura de siembra en la región Oriental, desde enero hasta el 15 febrero, aproximadamente. Indicó que es el primer año de uso de estos materiales en la región Occidental, por lo que todavía se están realizando evaluaciones.

 

De acuerdo con las observaciones, estos híbridos presentan comportamientos muy similares a la región Oriental.

 

“Matrisoja está empezando a hacerse presente, trayendo tecnologías para conocer un poco más su comportamiento en la región y aproximándonos a los productores de la zona”, finalizó.

 

NK Semillas. Durante la jornada de campo, el Ing. Agr. Diego Saavedra, asesor técnico comercial de NK Semillas de Syngenta Seeds, comentó acerca de las características de NK 505 Vip3 y NK 520 Vip3, que son materiales de ciclo precoz y de doble propósito.

 

Respecto a la ventana ajustada de siembra, dijo que la recomendación es posicionar el NK 520 Vip3 tanto en apertura como al medio y al cierre. Al arranque aconseja una población de 60 000 plantas por hectárea y luego bajar a 55 000 incluso hasta 52 000 plantas.

 

Asimismo, NK 505 Vip3 se posiciona para apertura de siembra como para la época media, indicó.

 

Acerca de la reacción del fotoperiodo, señaló que ambos materiales tienen una pequeña diferencia de ciclos en relación con los de la región Oriental. “Les vemos a ambos materiales bastante sanos y por el porte de planta y espiga van a ser bastante productivos”, agregó.

 

ECOP. El Ing. Agr. Ariel Rojas, asesor técnico agrícola de ECOP S.A., comentó que la compañía acompañó la Red de Ensayos de Evaluación de cultivos de la Fundación Ideagro.

 

Indicó que los principales ensayos instalados por ECOP S.A. son el sésamo en suelos con bajos niveles de materia orgánica y una fertilización de base de una relación de 100 kg por hectárea. La idea es aumentar rendimientos de 200 a 300 kg en este rubro, precisó. Además, trabajan en suelos más pesados, según análisis.

 

Las principales deficiencias nutricionales observadas a nivel de campo son el bajo nivel de materia orgánica y nitrógeno, al igual que otra deficiencia en cuanto al magnesio, potasio y azufre.

 

Para ello, mencionó que con los ensayos se está haciendo énfasis en la fertilización a baja dosis. “En esos suelos más pobres siempre es una opción hacer una evaluación de la fertilización, ya que con una mínima lluvia se encuentra diferencia en los rendimientos finales”, expresó.

 

San Francisco. El Ing. Agr. Alexis Calderini, asesor técnico de San Francisco Agroforestal, comentó que la propuesta fue acercarle al productor una opción con los productos biológicos para mejorar y equilibrar el sistema del suelo mediante la presencia de microorganismos. Se busca también el desarrollo del sistema radicular y el aprovechamiento nutricional.

 

“Estamos contando con microorganismos para poder controlar los insectos. Vamos presentando un sistema de producción que empezamos con el suelo, intentamos equilibrar el suelo mediante la presencia de microorganismos y a su vez la planta va a desarrollarse sin ningún estrés y eventualmente las aplicaciones posteriores para el control de insectos se generan con las aplicaciones de hongos”, agregó.

 

En conjunto con la Fundación Ideagro, la empresa está trabajando con productores de las cooperativas del Chaco, que van registrando también buenos resultados.

 

Somax Agro. La empresa Somax Agro S.A. presentó los híbridos de maíces Nord de ciclo precoz. Uno de ellos se trata del B2620PWU, que es un material de doble propósito, tanto para la producción de granos como de ensilaje, según destacó el Ing. Agr. Alex Werle, responsable de Investigación y Desarrollo de la compañía.

 

Destacó que la principal función de este material para la zona es producir granos porque presenta una buena calidad, tolerancia a la cigarrita y cuenta con un marlo fino para secado.

 

Refirió que ante la ventana ajustada los materiales Nord son capaces de adaptarse a cualquier época de siembra. A diferencia de la región Oriental, comentó que el ciclo es más rápido, entre 145 y 150 días para cosecha.

 

Como recomendación dijo que es importante que los productores prioricen la población de cada híbrido.

 

Agrofértil. La empresa expuso en el día de campo dos materiales Agroeste: AS 1844 PRO3 y AS 1850 PRO3. Ambos híbridos son de doble propósito, presentan excelente sanidad de planta y tallo, además de una buena profundidad de grano.

 

La recomendación para la apertura de siembra es a partir de finales de diciembre con una población de aproximadamente 60 000 plantas. Respecto al fotoperiodo, mencionó (quién mencionó) que la reacción que tienen ambos materiales es de 125 días, es decir, 10 a 15 días antes que lo registrado en la región Oriental.

 

En materia de la tolerancia a la cigarrita, explicó que los materiales se destacan bastante. “Estamos en el primer año de prueba y hay parcelas donde se están destacando muy bien; el AS 1850 da muy buena calidad para silo y el AS 1844 PRO3 tiene excelente techo productivo”, refirió.

 

Ciabay S.A. El Ing. Agr. Gustavo López, consultor técnico de ventas de Ciabay S.A. para el Chaco, destacó que la compañía está trabajando en conjunto con Nidera Semillas para la introducción de nuevos híbridos al mercado paraguayo.

 

En la ocasión, fueron presentados dos materiales: NS80 VIP3 y NS95 VIP2. Primeramente, el ingeniero resaltó que el NS80 es precoz y presenta la biotecnología Viptera 3. Se caracteriza por un amplio control, sobre todo del complejo de orugas que ataca el maíz, además es de doble propósito y se adapta a todos los ambientes.

 

Un dato muy importante también es la tolerancia a la cigarrita que posee el NS80 VIP3. Dependiendo del manejo, este híbrido es tolerante a glifosato y a glufosinato.

 

El segundo material es el NS95 VIP2 con tolerancia a glufosinato y control de todo el complejo de orugas. Tiene un alto techo productivo, es tolerante a la cigarrita, además de ser un híbrido precoz.

 

“Los dos tienen un stay green muy bueno”, subrayó.

 

Importadora Alemana. El Ing. Gr. André Klassen, gerente de Importadora Alemana S.A., dijo que la compañía lleva tiempo trabajando con los híbridos NK en el Chaco. Comentó que la idea es lograr un crecimiento muy sostenido con una asistencia técnica para colocar los diferentes híbridos en las situaciones adecuadas.

 

Una de las soluciones es el Defender Viptera 3, que se adapta a las diferentes parcelas y ofrece una productividad muy interesante tanto para la producción de granos como también para ensilaje.

 

El siguiente material destacado es el Status Viptera 3 que proporciona altísimos rindes en doble propósito. “Tiene un secado del grano un poco más lento que nos da un tiempo mayor para hacer un ensilado de grano húmedo tanto para confinamiento como para el tambo”, manifestó.

 

Los materiales presentados se adaptan a la zona, especialmente para la siembra a partir de la primera quincena de enero hasta la quincena de febrero.

 

En cuanto al Supremo y el NK 505, resaltó los altos rendimientos que ofrecen. “Hemos tenido rendimientos de 5000 kg por hectárea también en buenas condiciones”, subrayó.

 

Dijo también que la tecnología Viptera 3 tiene una excelente calidad de plantas y no es susceptible al ataque de lepidópteros.

 

El maíz también presenta un gran crecimiento en la región chaqueña. Mencionó que esto se debe a la necesidad de rotación de cultivos, además no es cultivo susceptible al ataque de palomas y el aumento del uso del ensilaje para hacer un confinamiento o el tambo.

 

“Los productores se están animando a invertir en tecnología, se está empezando a reducir los maíces caseros y se está invirtiendo más en buenas semillas porque realmente se pudo demostrar que se obtienen los resultados deseados. Te da una mejor rentabilidad por más que el costo por bolsa es un poco más elevado”, enfatizó el profesional.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 92 de junio de Revista Productiva, páginas 46, 47 y 48]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]