Paraguay registró hasta el último mes una disminución de 7,4 % de las exportaciones de carne bovina a Chile, pero un aumento de 4 % de las divisas generadas. El principal mercado de la proteína roja nacional está viviendo un complicado escenario económico, con lo cual se espera –según analistas económicos de ese país- una desaceleración que podría llegar a una recesión y que tendría efectos en el comercio con otros países.

 

Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en términos acumulados, entre enero y julio de este año las exportaciones de carne paraguaya a Chile cayeron 7,4 %, pero los ingresos aumentaron 4 % debido a la mejor cotización. En total, fueron enviadas 77 504 toneladas por USD 433 millones; en cambio, a lo largo del mismo periodo de 2021 los envíos llegaron a 83 675 toneladas por un valor de USD 414,8 millones.

 

A nivel de precios, Chile pagó 5587 USD/tonelada por la carne bovina nacional, una suba del 13 %, en comparación con el mismo lapso del año anterior, cuando se alcanzó USD 4958 por cada tonelada exportada.

 

En cuanto a los datos mensuales, en julio Paraguay exportó 9469 toneladas de carne bovina por USD 50,2 millones, mientras que en junio pasado los envíos de 11 088 toneladas generaron USD 61,6 millones. Las cifras de julio también son menores a las alcanzadas en mayo (14 083 toneladas por USD 82,6 millones) y abril (15 361 toneladas por USD 86,5 millones).

 

Perspectiva. El Banco Central de Chile publicó el 1 de agosto un informe preliminar sobre el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de junio de 2022, que indica un crecimiento del 3,7%, en comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, se resalta una caída de 5,9 % en la actividad comercial chilena y 0,7 % en la producción de bienes, aunque un repunte del 9,0 % en servicios.

 

La lectura que hacen economistas consultados por medios de prensa chilenos es que se debería estar esperando una desaceleración económica que podría llegar eventualmente a una recesión, debido a dos factores: el panorama económico internacional “que ha empeorado”, y el panorama inflacionario local.

 

De acuerdo con el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD –por sus siglas en inglés) sobre la perspectiva económica de Chile, se prevé que el crecimiento se desacelere bruscamente hasta el 1,4 % en 2022 y el 0,1 % en 2023. La elevada inflación, condiciones financieras más restrictivas y la retirada de medidas fiscales extraordinarias limitarán el consumo de los hogares. El endurecimiento de las condiciones financieras y la incertidumbre en torno a la nueva Constitución probablemente frenarán la inversión de las empresas. La inflación se moderará a partir de 2023, pero continuará en niveles elevados debido al impacto en los precios del petróleo del embargo de la UE a Rusia.

 

[Fuentes: https://www.oecd.org/economy/panorama-economico-chile/, Informe mensual de exportaciones de carne bovina por destino del Senacsa, https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/imacec-junio-2022]