Los proyectos desarrollados por el departamento de Investigación y Desarrollo de UPL Conosur apuntan al uso de productos bifocales para el manejo de malezas resistentes en preemergencia y posemergencia, destacó el Ing. Agr. Paulo Grau, gerente de la compañía, al programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO.

 

El departamento de Investigación y Desarrollo de UPL viene desarrollando proyectos para los países del Conosur (Paraguay, Bolivia y Uruguay), con el fin de controlar malezas. Al respeto, Grau mencionó que el foco de selección de investigaciones está vinculado al manejo de resistencia.

 

En este sentido, Grau subrayó que los productos bifocales son herbicidas ideales para tener al mismo tiempo un control posemergente y preemergente de las malezas resistentes. Explicó que son mezclas que cuentan con dos diferentes mecanismos de acción.

 

“Hay una decena de proyectos de herbicidas para los próximos dos a tres años, de manera a tener un portafolio de herramientas para el control de malezas difíciles y con resistencia”, puntualizó.

 

Al ser consultado sobre las malezas que requieren de mayor atención, el gerente de UPL indicó que las plantas dañinas son evaluadas por regiones puntuales debido al dinamismo que presentan. Igualmente, nombró a la Bidens sp., Conyza, Amaranthus y Digitaria insularis como algunas importantes a considerar.

 

En el caso de la presencia de un mix de malezas en una misma parcela, Grau resaltó que se tendrá que analizar la maleza predominante y la de mayor dificultad de control para construir un esquema de manejo.

 

Propuesta de valor. Para la implementación de una adecuada desecación dentro de un sistema convencional de doble golpe, mencionó que UPL está enfocando el uso del herbicida Triclon, a una dosis de un litro por hectárea, porque ofrece seguridad de control de la mezcla y posee un bajo riesgo de mal desempeño por resistencia, además como no presenta problemas de compatibilidad puede ser mezclado con cualquier sal de glifosato.

 

En el segundo golpe recomendó el uso de Lifeline para una desecación profunda. La dosis aconsejada es de dos litros, en mezcla con algún aceite agrícola.