El Dr. Hugo González, gerente de Desarrollo de Mercado de Dekalpar, habló en Innovar acerca de la tecnología en maíz VTPRO4, que integra la mejor genética con la más avanzada tecnología de protección de cultivos, que vino a revolucionar la zafriña de maíz.

 

Señaló que la VTPRO4 es la tecnología más competitiva del mercado porque mediante sus tres modos de acción proporciona una amplia protección contra los principales lepidópteros que atacan el cultivo de maíz y presenta una mejor protección de la raíz.

 

Explicó que brinda tolerancia al herbicida glifosato, lo que le facilita al agricultor el manejo de malezas, además posee un concepto integral que combina la mejor genética con las más avanzadas tecnologías de protección de cultivos para potenciar el rendimiento del maíz. Asimismo, mencionó que le confiere al maíz una excelente protección y eficacia contra el gusano cogollero, la isoca de la espiga, el barrenador del tallo y la Diabrotica speciosa.

 

Esta tecnología también combina las eficaces formas de protección del maíz desde la siembra hasta la cosecha, le confiere máxima protección contra lepidópteros y contra los daños de orugas en espigas, además ofrece eficiencia y flexibilidad en el control de malezas.

 

Indicó que con estos beneficios el agricultor paraguayo tendrá en sus manos los mejores híbridos de Dekalb y una nueva biotecnología que va a revolucionar la zafriña con niveles de productividad mejorados, debido a los nuevos manejos que ingresarán en el sistema de producción.

 

Durante la feria, Dekalpar mostró su portafolio completo de novedades en maíz y soja, con el cual busca construir el campo del futuro. En el caso del maíz, fueron presentados DKB 255 y 260 bajo la plataforma VTPRO4, mientras que en soja la novedad fue la Intacta2 Xtend para mejorar los rindes.

 

Soja. Por otro lado, la Ing. Agr. Selva Ávalos, encargada del área de Desarrollo de Dekalpar en la región noreste, dio a conocer las nuevas tecnologías de soja que se vienen desarrollando. En ese sentido, citó a uno de los pilares para aumentar la productividad del cultivo de soja que es la tecnología Intacta2 Xtend.

 

Destacó que Dekalpar trae un conjunto de soluciones enfocado en la protección de cultivos. Precisó que la primera es una protección ampliada contra las orugas con tres proteínas que actúan simultáneamente, lo que asegura el control contra las principales orugas de la soja como la Anticarsia gemmatalis, falsa medidora, barrenador del tallo, Helicoverpa armígera, Spodoptera cosmioides y Chloridea virescens.

 

Con esta protección ampliada contra las orugas, Dekalpar propone un mayor control de malezas y al complementar la acción del glifosato, la soja Intacta2 Xtend aporta tolerancia a un nuevo herbicida (dicamba) que es responsable del control de las malezas de hojas anchas en pre y posemergencia. Es así que se logra el control de la buva, Amaranthus e Ipomoea.

 

Mencionó que Dekalpar ha concluido exitosamente la campaña de ensayos de Intacta 2Xtend y actualmente está trabajando con semillerías para que en la próxima campaña ya esté disponible esta tecnología.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Jorge Domínguez, coordinador de Desarrollo de la región centrosur, habló sobre la propuesta presentada en la feria agropecuaria Innovar mediante la calicata. En ella hicieron correcciones con el objetivo de esquematizar la importancia de un suelo corregido.

 

En la parcela se observó un crecimiento radicular bien profundo, que dijo que es típico del híbrido DKB 255 y que se está posicionando entre los más vendidos en el país. Comentó que la calicata tenía un déficit de magnesio y año tras año se fue adicionando cal dolomítica hasta un punto donde se considera que el suelo está corregido gracias a los resultados del análisis del suelo, el punto ideal de la relación calcio-magnesio y al sistema radicular que tiene un crecimiento pivotante. Esto beneficia al cultivo al momento de descompactar el suelo y la raíz profunda tiene la capacidad de exportar nutrientes del fondo hasta arriba, es decir, recicla estos elementos.

 

En cuanto a los híbridos de maíz, la empresa incorpora un programa de producción para el cultivo, con el cual se busca un mejor anclaje y profundidad de crecimiento. Resaltó que el suelo es el principal recurso del productor, pero las limitaciones se encuentran a nivel nutricional.

 

Dekalpar también suma al mercado fertilizantes diferenciados elaborados por la empresa Fertimax y son recomendados para los distintos tipos de suelos a nivel país. “Dekalpar es representante exclusivo de estos fertilizantes y estamos ofreciendo en las formulaciones NPK y enriquecidas con boro y zinc”, refirió.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 89 de marzo de Revista Productiva, página 37]