Un caso más de influenza aviar altamente patógena (IAAP) fue confirmado en aves de traspatio en Faro Moro, distrito del departamento de Boquerón, Chaco, con lo que ya suman cuatro los focos de esta enfermedad en la región Occidental de Paraguay, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Luego del análisis en el Laboratorio Central del Senacsa, en fecha 22 de mayo de 2023, se confirmó el cuarto contagio de gripe aviar en aves de traspatio (familiares o de autoconsumo), esta vez en el distrito de Faro Moro (Boquerón, Chaco).

 

Hasta el momento se reportan cuatro focos de la enfermedad en aves traspatio o de autoconsumo, teniendo en cuenta que la dirección de Epidemiología del Senacsa confirmó días atrás otros tres casos en las ciudades de Mcal. Estigarribia, Colonia Neuland y Filadelfia,  todas del departamento de Boquerón.

 

En este sentido, el servicio veterinario oficial recuerda a todos los productores del sector avícola y a la población en general que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro, y que el estatus de “País Libre de la Infección por los virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Aves de Corral” no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio.

 

Debido a la detección de focos de influenza aviar en el Chaco, el Senacsa estableció, a través de la Resolución Nº 670 del 21 de mayo de 2023, la prohibición del movimiento de aves de corral (industriales) y de traspatio, así como aves ornamentales y huevos fértiles, además de la venta temporal de pollitos de un día desde las veterinarias, agroveterinarias y otros locales de comercio en el departamento de Boquerón.

 

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se aislaron virus de la gripe aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

 

Ante una sospecha de enfermedad en aves se insta a que las personas se comuniquen con cualquier oficina del Senacsa o a los siguientes números 0982 567 525 y/o 021 729 0015 Interno 1215.