Una serie de productos nacionales de exportación presenta un mayor potencial de expansión al resto del mundo. Entre ellos, se destacan el aceite de soja, la carne bovina y los cereales, según el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda sobre el Perfil Económico y Comercial de la situación actual de Paraguay.

 

El reporte del Ministerio de Hacienda resalta que los residuos sólidos del aceite de soja, la carne bovina y algunos cereales son algunos productos paraguayos que cuentan actualmente con mayor potencial de exportación.

 

Entre los productos destacados, los residuos sólidos del aceite de soja tienen un potencial de exportación de USD 1000 millones, de los cuales USD 457 millones es lo que aún queda sin explotar.

 

En cuanto a los envíos de carne bovina nacional, existe un potencial de exportación de esta proteína congelada de USD 790.6 millones, de los cuales aún queda un monto de USD 281.5 millones que puede ser explotado. Con relación a la carne bovina fresca o refrigerada, la cifra que se podría generar es de USD 636.9 millones, por lo que queda un potencial sin explotar de USD 161.9 millones.

 

Asimismo, Paraguay tiene la posibilidad de mejorar la exportación de aceite de soja en bruto, ya que su potencial es de USD 398.2 millones, de los cuales aún queda sin explotar un potencial de USD 146 millones.

 

En el caso de los cereales, se podría expandir el potencial de envíos de maíz (un valor total de USD 263.1 millones), trigo y morcajo (USD 194.7 millones) y arroz (USD 163,5 millones).

 

En el 2020 las exportaciones de productos paraguayos permitieron el ingreso de USD 8518 millones. Dichas exportaciones están compuestas, principalmente, por los envíos de soja por un valor de USD 2146 millones (que representa el 25 % del total exportado por Paraguay), energía eléctrica (USD 1736 millones equivalente al 20 %), carne bovina por valor de USD 1118 millones (13 %), harina, pellets y demás residuos de la extracción de aceite de soja por USD 682 millones (8 % del total exportado).