La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Paraguay firmaron un convenio para la creación de un Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa (Banvaco), con el fin de asegurar el suministro de vacunas a los países que lo integran, en caso de una emergencia sanitaria, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con esto, Paraguay es el primer país de Sudamérica que se suma a la iniciativa.

 

La directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne, y el Dr. José Carlos Martin, presidente del Senacsa, firmaron el pasado 21 de julio un convenio para el establecimiento del Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa, a fin de asegurar el suministro de vacunas a los miembros que lo integran, en caso de existir una emergencia sanitaria.

 

De acuerdo con el Senacsa, este acto constituye una valiosa herramienta de cooperación para los países de la región en sus estrategias de preparación para emergencias ante un posible brote de esta enfermedad. Con la firma del acuerdo Paraguay se convirtió en el primer país de Sudamérica que se suma a esta iniciativa.

 

Según el organismo internacional, el Banvaco es una herramienta de cooperación que permite a los países de Sudamérica reducir el impacto de un brote de la fiebre aftosa y aprovechar todas las opciones para controlar la enfermedad. Su concepción regional permite lograr economías de escala en la adquisición y manutención de antígenos, un enfoque basado en el riesgo para la protección de las ganaderías y un esfuerzo de cooperación de sus pueblos.

 

La OPS explica que un banco de antígenos y vacunas es una reserva estratégica de concentrado de antígeno viral congelado que un laboratorio puede formular rápidamente como una vacuna en caso de que haya un brote de una enfermedad. Acota, además, que aunque muchas veces los términos «banco de vacunas» y «banco de antígenos» suelen usarse indistintamente, cabe mencionar que el antígeno de una vacuna contra la fiebre aftosa es el virus inactivado que se conserva congelado y que se formula como vacuna solo cuando es necesario su uso.