La Asociación Rural del Paraguay (ARP) presiona para la creación del Instituto Paraguayo de la Carne (IPC) que apuntará directamente a jerarquizar la carne paraguaya en el mercado internacional.

 

Con esta estructura el objetivo es lograr acceder a mejores mercados y precios externos para este rubro. Piden al Gobierno que abra mercados, como el de China continental, al que los principales países apuestan fuertemente.

 

La Rural hizo pública ayer en conferencia de prensa su intención de impulsar con fuerza la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, una plataforma público-privada que ayudará a que la carne paraguaya sea mejor ponderada y obtenga mejores precios en los mercados denominados premium de la proteína roja.

 

La presentación de la necesidad de contar con una organización público-privada estuvo a cargo del titular del gremio pecuario, Luis Villasanti, quien dijo que luego de un estudio profundo de tres años, concluyeron que no hay otra solución que no sea un instituto para salir a los mercados internacionales y evitar la caída de las exportaciones paraguayas.

 

Instó, en ese sentido, a la República de Taiwán a dar mayor reciprocidad y que compre de nuestro país la carne premium y así “levantar los ingresos de divisas al país”.

 

Por su parte, Marcos Medina, titular de la Comisión de Carne de la ARP y exministro de Agricultura y Ganadería, brindó un extenso, claro y acabado informe de la situación de los mercados de la carne y la coyuntura actual, las perspectivas de crecimiento del mercado paraguayo y la necesidad de contar con una plataforma que “lleve adelante esta política pública de posicionamiento y de apertura de mercado”.

 

Actualmente, Paraguay no tiene acceso a los principales mercados importadores de carne como China Continental, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, considerados destinos de élite, que representan alrededor del 56 % de la importación mundial de la proteína roja. Nuestro país tiene como mercado de referencia a la Unión Europea, con un escaso movimiento anual de 8 a 10 000 toneladas, para un volumen de negocios cercano a los USD 60 millones.

 

Medina dijo que la propuesta de IPC “tiene objetivos y programas bien específicos para cada una de las partes”, refiriéndose al sector productivo de la ganadería y las industrias frigoríficas.