Durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), realizada en Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre, Paraguay se mostró cauteloso ante acuerdos sin sustento científico que podrían perjudicar el desarrollo de la producción agropecuaria, mientras que asumió el compromiso de la conservación de los recursos naturales, así como la protección y restauración de bosques.

 

En entrevista con Nación Productiva, espacio periodístico emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el Ing. Agr. Santiago Bertoni, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó algunos puntos sobre el resultado de la COP26 desarrollada recientemente en Glasgow (Escocia). Aclaró cuál fue la postura de Paraguay y los acuerdos no firmados que requieren de un mayor análisis debido a que no guardan un valor científico confiable.

 

En primer lugar, el ministro comentó que previo al desarrollo del encuentro mundial el MAG en conjunto con la Cancillería Nacional, el Instituto Forestal Nacional (Infona) y otros organismos del Estado se reunieron y elaboraron un documento sobre la postura de Paraguay, las áreas de competencia de cada institución y los niveles de ambición para esta negociación.

 

Mencionó que el documento elaborado fue consensuado dentro de la comisión y se presentó en la COP26. “En lo que se refiere al área de agricultura, se viene trabajando no solo a nivel interno, sino también con otros gobiernos que tienen la misma línea de pensamiento del Paraguay, como los países de la región Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y otros países de Centroamérica, inclusive algunos países de África, que tienen una línea de pensamiento más afín a nuestro posicionamiento”, añadió.

 

Bertoni aclaró que la posición consensuada a nivel institucional se basa en documentaciones con sustento científico y cuestiones reales que permiten como país tener una postura sólida y con argumentos más fáciles de defender cuando se eleva a un nivel de discusión con otros países.

 

Entre los documentos firmados, el titular de la cartera agropecuaria contó que Paraguay se adhirió a la Declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra, documento que se compromete a superar la deforestación y degradación forestal global de cara al año 2030.

 

Por otra parte, el país tomó una posición más cautelosa ante la firma de acuerdos que requieren de mayor análisis interno y regional como el Acuerdo de Metano (reducción de emisiones de metano en un 30 % para 2030), disminución del hato ganadero y otros compromisos que no están alineados al desarrollo actual del país y que significan algún riesgo para el sistema productivo, además de sobrecostos que podrían afectar el comercio internacional de productos nacionales.

 

“Paraguay es un país productor y exportador sin litoral marítimo y tenemos sobrecostos en transporte para exportar e importar insumos, entonces mantener nuestros niveles de competitividad es fundamental para que nuestra agricultura siga siendo exitosa”, subrayó.

 

Por último, puntualizó: “No podemos subirnos al carro antes de tener una discusión interna profunda y discutir si conviene o no a los intereses del país el asumir ese tipo de compromisos”.

 

COP26. Este año se desarrolló en Escocia la 26º Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, una cumbre anual que reúne a representantes de 200 gobiernos con el objetivo de tomar decisiones que permitan mitigar los efectos del cambio climático para el cumplimiento del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 ºC, en comparación con los niveles preindustriales.