El precio internacional del maíz está siendo influenciado por distintos factores a nivel internacional. Los pronósticos de lluvias para algunas zonas de Brasil y Argentina, la incertidumbre sobre los ajustes en los combustibles que establezca el Gobierno norteamericano y los efectos del informe del USDA hacen que la cotización ronde en 235 USD/tn.

 

La cotización de los granos en Chicago, especialmente el maíz, se encuentra supeditada a los efectos que arrojen la sequía en Sudamérica, el escenario internacional del etanol y los ajustes realizados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su informe de enero sobre oferta y demanda mundial de granos. El valor del cereal, actualmente, ronda los 235 USD/tonelada.

 

Según el último reporte de Granar sobre el mercado de granos, el contrato más cercano del maíz quedó en USD 234,73, una suba de USD 3,44, respecto a la cifra registrada el día de ayer. En tanto, la posición de mayo superó levemente los 235 USD/tonelada (USD 235,13), tras un aumento diario de USD 3,05.

 

El informe de la consultora señala que ante los rumores de nuevas compras chinas, el mercado esperará ver confirmadas desde el próximo martes, y las estimaciones privadas que ajustaron la oferta en Sudamérica potenciaron la mejor cotización del maíz. Sin embargo, el balance semanal terminó siendo igualmente negativo.

 

Situación Internacional. El USDA redujo las estimaciones de la producción de maíz 2021/22 para Argentina a 54 millones de toneladas (-0,5 millones de toneladas) y Brasil a 115 millones de toneladas (3 millones de toneladas menos). Por su parte, las estimaciones para envíos de Brasil (43 millones) y Argentina se mantuvieron (39 millones).

 

Para Estados Unidos se prevén variaciones positivas tanto en la producción (+1,4 millones de toneladas) como en el stock final (+1,2 millones de toneladas). Por el contrario, hubo recortes en las exportaciones (- 1,9 millones de toneladas).

 

[Fuente: Bolsa de Cereales y Productos / Granar]