Los residuos sólidos de aceite de soja y la carne bovina deshuesada congelada son dos productos nacionales que tienen un gran potencial de exportación a Estonia, considerando la alta demanda de ese mercado, mientras que los envíos actuales de carne deshuesada refrigerada pueden crecer aún más, según el Perfil Económico y Comercial entre Paraguay y Estonia, elaborado por el Ministerio de Hacienda.

 

Actualmente, existe una gran posibilidad de exportar nuevos productos paraguayos a Estonia. De acuerdo con el informe, los residuos sólidos de aceite de soja y la carne bovina deshuesada congelada poseen una gran demanda por parte de este mercado, pero, actualmente, no se registran exportaciones paraguayas.

 

El reporte señala que la exportación potencial (EP) de residuos sólidos de aceite de soja a Estonia es de un valor de USD 39.5 mil. El arancel aplicado (AA) a este producto es del 0 %. Por otro lado, la carne deshuesada congelada de bovinos posee una EP de USD 13.8 mil (arancel aplicado del 64 %).

 

Asimismo, un dato importante que indica el informe es que la exportación efectiva de semillas y frutos oleaginosos de Paraguay a este mercado (USD 23 600) excede a la exportación potencial calculada (de USD 2500). Lo mismo sucede con los maníes sin tostar, que poseen un potencial de USD 1900 y la exportación efectiva es de USD 41 300.

 

Potencial de expansión. Por otra parte, la exportación actual de carne deshuesada de bovinos (fresca/refrigerada) a Estonia tiene un potencial de expansión de USD 4300. Actualmente, se exporta por USD 866,7, por lo que se calcula que se está cubriendo solo el 20 % del potencial. El arancel aplicado para este producto es del 44 %.

 

Estonia es la 116° mayor economía del mundo (en relación al PIB ppa) y la 31º economía (de 141) más compleja, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global (GCI) del 2019.