Las lluvias registradas durante la campaña de soja propiciaron la aparición de plagas en cultivos del departamento de Caaguazú, como orugas y chinches. En líneas generales, la presión pudo ser controlada, aunque se registraron algunos casos de mayor intervención de los productores ante estas problemáticas, indicó a Nación Productiva el Ing. Agr. Alcides Vera, director de Field RD Consulting Group.

 

En el agroclásico de los domingos Vera mencionó que esta región productiva está teniendo una buena cosecha de soja; sin embargo, una situación característica de esta zafra fue la presión ejercida por las principales plagas, entre ellas las orugas y chinches marrones debido a las abundantes precipitaciones.

 

Si bien el manejo establecido fue el adecuado, se registró un importante lavado de los principales activos (neonicotinoides, piretroides y mezcla de biológicos), subrayó. “Registramos algunas parcelas donde los productores tuvieron que entrar cada cuatro y cinco días”, añadió.

 

Enfatizó que en líneas generales se logró el control adecuado de chinches y orugas, por lo que los perjuicios económicos observados no fueron severos.

 

El profesional considera que las condiciones están dadas para que la zafra sea exitosa. Por otro lado, los reportes de los silos que trabajan con la consultora refieren que la calidad de los granos es óptima.

 

Acotó, además, que, atendiendo las condiciones de esta campaña, podría estimarse un aumento del área de soja zafriña, respecto al área del maíz de entrezafra.

 

Finalmente, puntualizó que Field RD Consulting Group acompaña el desarrollo del campo con ensayos experimentales y comerciales, entrenamientos y asesoramiento de empresas locales e internacionales, a fin de atender las necesidades de los productores.

 

[Foto icon-camera : Archivo / II Simposio de Sanidad de la Soja]