Esta semana cerró con importantes ganancias para la soja y el trigo en la Bolsa de Valores de Chicago, respecto al día anterior. Por el contrario, el maíz finalizó esta jornada con saldos negativos, según el informe de la agencia Granar.

 

Al cierre de la jornada se registró un aumento de las cotizaciones del trigo y la soja en el mercado de Chicago, mientras que el precio del maíz terminó la rueda con leves bajas.

 

La soja completó una segunda rueda alcista consecutiva en Chicago. El contrato de noviembre cerró el día con un valor de USD 474,73 la tonelada (+USD 3,22) y el precio correspondiente a enero subió cerca de USD 4 hasta los USD 478,13. De acuerdo al análisis de Granar, las mejoras de la oleaginosa estuvieron impulsadas por la nueva confirmación de ventas a China.

 

El maíz finalizó la semana, básicamente, con signos negativos. En la jornada de hoy se registraron pequeñas mermas en las posiciones de diciembre (USD 0,59) y marzo de 2021 (USD 0,30), llegando a valores de USD 206,29 y USD 209,93, respectivamente.

 

Entre los factores negativos que condicionaron al mercado, se destacaron el progreso de la cosecha en los Estados del Sur y la imposibilidad de despachar buques desde el Golfo de México por el legado de destrucción dejado por el huracán Ida en los Estados Unidos.

 

Por último, el trigo cerró el viernes con precios en alza en Chicago. La posición más cercana quedó en USD 266,85 y la más lejana en USD 271,08, ambos contratos con subas de USD 3,40.

 

Granar menciona que dos factores fueron los que tuvieron peso para que el trigo estadounidense lograra dos ruedas positivas consecutivas en una semana, uno de ellos es fue fin de las cosechas en el hemisferio Norte y el segundo factor tiene relación con la nueva depreciación de dólar, que vuelve más competitivo al cereal en el mercado de exportación.

 

[Fuente: Granar]