Teniendo en cuenta los acuerdos diplomáticos mantenidos entre Paraguay y la República de China (Taiwán), la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) solicita con urgencia la habilitación del mercado taiwanés para realizar los envíos de carne porcina, aviar y menudencias bovinas y lograr así una reactivación de la economía local.

 

Ante la no apertura del mercado de Taiwán para la carne porcina, pollo y menudencias bovinas, el gremio manifestó su preocupación y espera que se pueda dar una decisión positiva, ya que el acceso de los productos cárnicos será clave para la reactivación económica de muchas familias que dependen de esta industria.

 

En ese sentido, la CPC enfatiza que nuestro país cuenta con un creciente potencial para la exportación de carnes y subproductos, por ende, se necesitan mayores destinos para los envíos y así se logre un efecto rebote en la economía nacional.

 

Así también, los industriales piden que se respeten los acuerdos diplomáticos con Taiwán, a través de los cuales se tenía prevista la colaboración conjunta entre ambas naciones. Esto incluye el acceso de productos locales al mercado asiático, entre los que se cita los de la industria cárnica.

 

Al respecto, César Ros, director de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (Upisa), subrayó que “es fundamental para la industria nacional y el sector ganadero que Taiwán manifieste su alianza estratégica con Paraguay a través de acuerdos comerciales que permitan desarrollar el país”.

 

Destacó, además, que Paraguay posee todas las certificaciones sanitarias requeridas para la exportación de carnes a nivel mundial. Las industrias se manejan con altos estándares de sanidad y calidad que son las exigencias para que los alimentos sean inocuos para los consumidores.

 

A nivel local la producción de la carne porcina llega a 90 000 toneladas por año, incluyendo el consumo interno, y tiene potencial de aumentar, si es que se dan las condiciones de envíos.

 

El director de Upisa también señaló que incrementar los niveles de exportación de carnes tiene su efecto rebote en la economía local. Un ejemplo de ello es el sector agrícola, pues es el primer beneficiario directo por la provisión de insumos para el balanceado del ganado porcino, entre ellos, la soja, maíz y trigo.

 

Por su parte, la CPC solicita el ingreso de menudencias bovinas, hamburguesas sin aranceles, carne de pollo y cerdo.

 

A lo largo del 2019 Paraguay exportó menudencias a más de 30 destinos por un valor de USD casi 90 millones y en lo que va del 2020 la cifra ya supera los USD 50 millones con envíos a un total de 37 destinos.

 

En cuanto a la industria avícola nacional, el gremio menciona que existen 20 mercados a los que se puede exportar la carne aviar, dentro de los cuales no figura Taiwán. Paraguay produce casi 100 millones de kilos de esta proteína animal por año y emplea de manera directa a más de 5000 personas e indirecta, a una cifra inclusive cinco veces mayor.

 

Sobre el punto, Gerónimo Vargas, director del sector avícola en la CPC, expresó: “Las industrias han hecho esfuerzos importantes para el acceso al mercado de Taiwán, pero hasta ahora no se tiene retorno de esta inversión”.

 

[Fuente: CPC]