Colombia autorizó al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) la inclusión de nuevos frigoríficos locales para la exportación de carne bovina y subproductos de origen paraguayo a este destino, luego del reconocimiento de equivalencia sanitaria requerido por la autoridad sanitaria colombiana.

 

La Embajada de la República de Paraguay en Colombia informó que el martes de esta semana el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia concedió al Senacsa el reconocimiento de equivalencia sanitaria que autoriza la exportación de carne y productos cárnicos comestibles de la especie bovina de origen paraguayo, lo que significa que podrá incluir nuevos establecimientos dentro del listado de frigoríficos autorizados para envíos de estos productos al mercado colombiano.

 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) destacaron que esta notificación representa un logro para el país, puesto que se obtiene luego de varios años de estricto cumplimiento del proceso requerido por la autoridad sanitaria de Colombia para alcanzar este reconocimiento.

 

Asimismo, se resalta que este avance fomentará una mayor presencia de los productos paraguayos dentro del mercado colombiano.

 

Cabe señalar que en 2021 auditores de Colombia realizaron una visita a frigoríficos locales, establecimientos ganaderos y laboratorios del Senacsa, como parte del proceso de verificación de la inocuidad de los alimentos y las condiciones de etiquetado de los productos que son exportados.

 

[Fuente: MRE]