Versat, la plataforma digital SaaS (Software as a Service), lidia actualmente con los retos de la Gestión Remote First y sus perspectivas sobre el futuro del trabajo. Dentro de la transformación digital, las personas se destacan como el mayor diferencial de las empresas de servicios y tecnología.

 

Como el mayor SaaS del agronegocio en Paraguay la firma Versat afirma que el factor determinante en el avance del mercado tecnológico son las personas que componen el equipo, su nivel de adhesión a los procesos, su familiaridad con las tecnologías utilizadas y, sobre todo, su grado de adhesión a la cultura de la organización.

 

Desde la compañía aseguran que los avances impulsados por la transformación digital pueden transmitir fácilmente una falsa impresión de que contar con el software y los procesos más modernos garantizan el éxito de una empresa; no obstante, sin el capital humano calificado los mayores avances de las empresas de servicios y tecnología no podrían ser posibles.

 

Para Versat el escenario pospandémico presentó una nueva variable de complejidad, el trabajo a distancia. Este concepto, ya aplicado por muchas empresas del sector tecnológico, ha surgido como una forma de que las empresas en general sigan haciendo su trabajo sin afectar a sus clientes, mientras que en el caso del SaaS paraguayo y las empresas del agro está situación representó un gran reto para servir a sus clientes y garantizar la seguridad de sus colaboradores.

 

Edilberto Miranda, líder de Operaciones y People de Versat, en ese sentido, resaltó que como no hay una receta exacta, era necesario encontrar un punto intermedio para equilibrar los intereses de la compañía con los de sus clientes. “Nos encontramos en una situación de crisis mundial en la que la oportunidad de perfeccionar nuestros procesos y fortalecer nuestra cultura se presentó como la única alternativa para mantener nuestras soluciones al servicio del éxito de nuestros clientes”, añadió.

 

Miranda señaló que han adoptado un modelo conocido como Remote First, en el que lo más importante no es desde dónde se trabaja sino cómo se trabaja. «Si las decisiones más importantes se toman únicamente en reuniones presenciales, excluimos a los que trabajan a distancia de cuestiones esenciales para nuestra cultura, y para contar con una estrategia fuerte necesitamos que todos del equipo crean en ella, es por eso que todos deben ayudar a construirla, sin importar dónde estén físicamente», comenta.

 

Aunque dispone de soluciones alojadas al 100 % en la nube, Versat se ocupa de un mercado totalmente offline, el segmento agro. En este aspecto, el líder de Operaciones y People de Versat destacó que fue un desafío complejo a ser superado, ya que atender a los clientes en persona no siempre es posible, sin embargo, el equipo entendió que sería necesario mejorar la usabilidad de las soluciones para garantizar una mayor autonomía de los clientes, además de un trabajo constante de educación del mercado para los conceptos y ventajas del Remote First.

 

Versat ha invertido en la provisión de softwares de comunicación e interacción para el pleno funcionamiento de los proyectos y actividades laborales, pero su objetivo estratégico es garantizar un equipo altamente productivo, feliz y adherido a la cultura: «No tiene sentido promover inversiones en tecnología sin promover la productividad y la felicidad de las personas, y creemos que estos dos factores van de la mano, porque si un colaborador no tiene un propósito claro en la organización, así como sus entregas y evolución, su felicidad se convierte en un reto subjetivo y su adhesión a la cultura organizacional será incierta», concluyó Miranda.

 

En 2022, Versat cumple 10 años de existencia. En la actualidad, la empresa tiene la mayor parte de su equipo en Paraguay, pero ya cuenta con colaboradores fuera del país y busca talentos en toda América Latina, ampliando sus horizontes y posibilidades de innovación.

 

Un importante hito en el trabajo de la firma fue la internacionalización de su equipo, otra ventaja del trabajo a distancia. De este modo, la empresa puede añadir una mayor diversidad cultural y experiencias de otros países al mercado agro paraguayo.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]