La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) considera que la alianza púbico-privada es el mejor camino para avanzar en el proceso de adecuación de Paraguay a las exigencias de trazabilidad ambiental establecidas por la Unión Europea para la importación de productos agropecuarios.  

 

«En Capeco consideramos que una alianza público-privada, basada en la experiencia positiva de trabajo del Consorcio Ventanilla Única de Exportación (Convue), es el mejor camino para avanzar en el proceso de adecuación a las exigencias de trazabilidad medioambiental establecidas por la UE para sus proveedores», menciona el comunicado.

 

En esta alianza, de acuerdo con Capeco, el campo estará representado por los productores, acopiadores, industriales, exportadores y la cadena logística en general, a través de los diferentes gremios que nuclean a estos segmentos.

 

Por parte del Gobierno, en tanto, el gremio agroexportador menciona que deben ser parte de este proceso dos instituciones claves que son las que brindarán el soporte a todo el cúmulo de datos obtenido: el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Ventanilla Única de Exportación (VUE), que será la encargada de recopilar y resguardar toda la información que se genera desde el campo hasta la fábrica y los puertos.

 

Esta postura de la Cámara, que considera que se debe tratar de mantener todos los mercados, se da como respuesta al Decreto 1741 firmado por el presidente de la República Santiago Peña, por el cual designa al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como coordinador de un equipo público-privado que trabajará en el diseño e implementación de sistemas de trazabilidad ambiental que demuestren que los productos paraguayos son ambientalmente sostenibles y que, por ende, tengan acceso a los mercados internacionales, en especial al de la Unión Europea.

 

El Reglamento 1115 de la Unión Europea para Productos Libres de Deforestación (EUDR) establecido en el contexto del Pacto Verde Europeo (European Green Deal), exige que los productos agrícolas a ser importados por el bloque deben provenir de tierras no deforestadas a partir del 2020 en adelante.

 

En concordancia con lo expresado por Capeco respecto a la VUE, el Ministerio de Industria y Comercio destacó, igualmente, que “la implementación de la Ventanilla Única de Exportación marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global”.

 

Por último, asegura que “la VUE es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales”.