El prolongado estrés hídrico observado en varias regiones agrícolas del país durante la última campaña agrícola y la zafriña generó múltiples pérdidas en el campo, por lo que se espera que el Gobierno y los bancos locales analicen la situación del agro y ofrezcan una flexibilidad en el pago de las obligaciones financieras, así como la facilidad de acceso a créditos que ayuden a compensar los resultados negativos que se proyectan, señaló a Nación Productiva el productor Gerson Targanski.

 

De manera a acompañar la difícil situación del campo a causa de las pérdidas productivas a causa de las condiciones climáticas adversas, Targanski expresó al agroclásico de los domingos que el Gobierno y el sector bancario tal vez puedan encontrar una “figura especial” para que el agricultor afronte los problemas que provocó la sequía en la zafra de soja y ahora también en la zafriña de maíz. “Necesitamos la ayuda; si no, vamos a tener problemas”, sostuvo.

 

Si bien expresó que hay mucho camino por recorrer hasta llegar al silo y ver la calidad de los granos, el entrevistado señaló que “el agricultor tiene que tener un corazón de hierro para aguantar las inversiones que hace y llegar al campo y ver eso (las pérdidas) es doloroso”.

 

Durante la entrevista Targanski contó que presenció diferentes escenarios en sus unidades de producción. En Alto Paraná se registró un mejor nivel pluviométrico y espera rindes de entre 6000 y 8000 kg por hectárea; sin embargo, en el departamento de Caaguazú el estrés hídrico perjudicó a algunas parcelas, por lo que en estas se llegaría a una cosecha de apenas 500 kg de maíz zafriña por hectárea, y hasta 3500 kg en aquellas áreas donde el clima fue más favorable.

 

A pesar del alto costo de producción y las regiones productivas afectadas, el productor indicó que igual sigue aumentando la inversión a través del uso de tecnologías en el campo, como es el caso de la utilización de biológicos.

 

[Foto icon-camera : Gerson Targanski]