Durante el Encuentro de Implementadores de Buenas Prácticas Agrícolas, desarrollado en la sede del la Unión Nacional de Cooperativas (Unicoop) en Santa Rita, Alto Paraná, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el gremio firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer la capacitación de los productores, especialmente de maíz, soja y trigo, en cuanto a uso de semillas certificadas, normativas vigentes y buenas prácticas, de modo a lograr una mayor y mejor gestión de sus fincas.

 

El Ing. Agr. Pastor Soria, presidente del Senave, y Rubén Zoz, presidente de la Unicoop, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional a fin de trabajar en capacitaciones técnicas a productores de todos los rubros, pero especialmente de soja, maíz y trigo, sobre temas puntuales como el análisis de normativas vigentes, buenas prácticas agrícolas y uso de semillas certificadas.

 

«Nosotros queremos fortalecer principalmente la capacidad del productor, tener mayor y una mejor gestión de su finca a través del cumplimientos de las normativas. Buscamos también que estén capacitados para producir un producto de mejor calidad con certificaciones para tener acceso a mercados más exigentes y  en este caso, con productos certificados», resaltó Zoz.

 

Asimismo, detalló que anteriormente ya venían trabajando con el Senave y lo que actualmente realizarán en conjunto con el equipo de la Unicoop es definir el tema, también decidir cómo, cuándo y dónde se van a realizar estas capacitaciones.

 

«Las capacitaciones normalmente las hacemos en la base de la Unicoop, también en las cooperativas bases y en las fincas de los productores, mediante un calendario especificado por zonas, cooperativas, etc.», mencionó Zoz.

 

Sobre la cantidad de productores y técnicos capacitados, tienen como objetivo los socios de la cooperativa e ir avanzando cada vez más. En ese sentido estiman entre 400 a 500 personas al año.

 

«En general, hablamos de unas 400 a 500 personas capacitadas al año, y vamos a ir sumando de a poquito porque esto es un proceso voluntario», concluyó.

 

[Foto icon-camera : Senave]