Representantes de gremios del sector productivo nacional se reunieron ayer con el ministro de Relaciones Exteriores Euclides Acevedo y coincidieron en la necesidad de ampliar los mercados de exportación y así lograr una mayor presencia de Paraguay en organismos internacionales de carácter económico.

 

La charla entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y los exponentes del sector productivo se dio en torno a los próximos desafíos para la reactivación económica nacional pospandemia. En ese sentido, ambas partes coincidieron en la necesidad de ampliar los mercados de exportación y así lograr una mayor presencia del país en organismos internacionales de carácter económico. Los gremios aprovecharon la ocasión, además, para pedir la protección de la producción nacional.

 

Al respecto, el canciller mencionó: “Nos pusimos a disposición de los sectores productivos, de tal suerte a cooperar entre todos en la obtención de mayores mercados”.

 

La reunión se realizó este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en principio fue convocada para dar a conocer los resultados de la última Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del Mercosur realizada la semana pasada, donde Uruguay anunció que negociará acuerdos comerciales por fuera de la estructura del bloque sudamericano.

 

Durante la reunión se resaltó la importancia de que Paraguay siga en el Mercosur, además de continuar con la negociación en bloque y por consenso, ya que el Mercosur ya es una marca registrada. En ese sentido, Acevedo mencionó que “la posición del Paraguay sigue siendo invariable, coherente y consecuente con el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, por consenso y en bloque”.

 

Además del Ministro de Relaciones Exteriores, estuvieron presente en el encuentro el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi; el director general de Política Bilateral, embajador Marcelo Scappini, y el embajador Enrique Franco, director general de Política Económica.

 

Los gremios que participaron de la reunión fueron la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

 

Además, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), la Cámara de la Industria Química y Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), el Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP), la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) y la Cámara de Industrias Nacionales de Defensivos Agrícolas (CINDA).

 

[Fuente y foto: MRE]