Si bien el nivel de precipitaciones en el Chaco fue bastante dispar, esto no impidió que el cultivo de algodón se desarrollara de manera óptima en gran parte de esta zona productiva, indicó en Nación Productiva el Ing. Agr. Leandro Thompson, director de Agroconsultora Boreal.

 

El profesional explicó que la campaña de algodón en el Chaco muestra disparidad en cuanto a la condición climática. Para la siembra se registraron abundantes precipitaciones; no obstante, hubo un quiebre en la mitad de la zafra y todavía hay áreas desfavorecidas por no recibir un buen milimetraje.

 

En las áreas del Chaco asesoradas por la empresa se observa que el desarrollo del cultivo es óptimo, a pesar de que las lluvias son disparejas. “Vamos a ver muy buenos algodones en casi todas las condiciones de ambiente en el Chaco”, subrayó Thompson.

 

El director de Agroconsultora Boreal señaló que la ventana de siembra se acomoda a los meses de diciembre, enero y febrero para concluir con la implantación del cultivo.

 

“En general, los suelos salieron de una campaña anterior con buena humedad y se arrancó con buen perfil de humedad, pero siempre en el Chaco lo que más nos limita es la humedad en la superficie para la profundidad de siembra y eso nos retrasa”, resaltó.

 

Acotó que las primeras siembras ya están con algunas bochas presentes en plantas y con buen estado. Además, no hubo aparición temprana de enfermedades, ni ataques severos de insectos, añadió el profesional.

 

Por más que las condiciones climáticas de este año hacen que el cultivo no despegue y sea vigoroso, como el año pasado, el ingeniero comentó que se puede observar plantíos más uniformes.

 

Así también, valoró la necesidad de seguir haciendo investigaciones en el suelo chaqueño respecto al posicionamiento de variedades para diferentes parcelas y manejos.

 

[Foto icon-camera : Nación Productiva]