Las exportaciones de maíz de la zafra 2017 tuvieron como destino principal los mercados de Brasil y Corea del Sur, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, comentó que Brasil se posicionó nuevamente como principal destino, aunque con una reducción importante en su participación del 80 % al 33 %.

 

Esto a pesar de las constantes huelgas de la Receita Federal y algunos problemas con el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) en los controles integrados en Ciudad del Este que impidieron el fluido flujo de los embarques.

 

El vecino país tiene 33 % de participación, mientras que Corea del Sur 16 %. Más atrás quedaron Uruguay (14 %), Argelia (8 %), Chile (8 %), Marruecos (4 %), Israel (4 %), Senegal (3 %), Estados Unidos (2 %), Arabia Saudita (2 %), Túnez (2 %) y otros (4 %), que integran destinos como Egipto, Mauricio, Qatar, Angola, Mauritania y Japón.

 

Al 30 de abril se han cerrado las exportaciones de maíz zafra 2017 con una leve disminución en los envíos con relación a la zafra pasada.

 

Se llevan exportadas 1 924 141 toneladas, frente a los 1 947 089 toneladas de la zafra anterior; es decir, una merma de 1,18 %.

 

Tomassone indicó que la disminución de los envíos a Brasil ha llevado a redireccionar los embarques a otros mercados como Uruguay, Chile y especialmente al Medio Oriente, por lo que al considerar el ranking de exportadores, las multinacionales se han posicionado nuevamente en los primeros lugares.

 

Cargill lidera el ranking con el 20 % de participación, seguida de Cofco con el 13 %. También se destacan Agrofértil (10 %), ADM (8 %), LAR (6 %), LDC (6 %), Amaggi (4 %), CHS (4 %), Unexpa (3 %), Inversiones Agrícolas (3 %) y otros exportadores representan 23 %.

 

Para la zafra 2018, cuyos embarques se iniciaron este mes, se espera una reducción en los envíos al exterior por un mayor consumo interno ocasionado por la fuerte demanda de maíz por parte de la Industria Paraguaya de Alcoholes S.A. (Inpasa) para la producción de etanol y un aumento en la transformación de los granos en proteína animal (pollos y cerdos).