Dentro del top 5 de los principales mercado de exportación de la carne bovina paraguaya, en el primer trimestre de este año Brasil, con un promedio de USD 6157 por tonelada, fue el país que mejor pagó por el producto nacional, de acuerdo con el análisis de los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Hasta marzo del 2024, entre los cincos principales mercados de exportación de la carne bovina paraguaya, Brasil se ubicó en el segundo lugar con 5061 toneladas importadas por valor de USD 31 millones. Pero entre ellos es el que mejor pagó por el producto nacional.

 

Con un promedio de USD 5224 por tonelada, el segundo mercado que mejor paga por la proteína nacional es Chile, aunque en volumen y en generación de divisas (43 % de participación) sigue liderando el ranking de principales destinos. A este país Paraguay exportó hasta marzo 28 425 toneladas por USD 149 millones.

 

Israel, con un valor promedio de USD 5020 por tonelada, se sitúa como el tercer mercado que mejor paga por la carne bovina, aunque en el ranking de destinos, con 4982 toneladas importadas por valor de USD 25 millones, se ubica en el cuarto lugar.

 

En tanto que Taiwán es el tercer principal mercado de la carne, con 6257 toneladas adquiridas por USD 26 millones, pero entre los que más pagan se posiciona en el cuarto lugar, con un promedio de USD 4250 por tonelada.

 

Finalmente, Rusia ocupa el quinto lugar con un promedio de USD 3315 por tonelada. En la lista de principales mercados también se ubica en la misma posición, con 5807 toneladas importadas por USD 19 millones.