La biotecnología agrícola unió y posicionó al Mercosur como una región eminentemente productora de alimentos capaz de generar más de 200 millones de toneladas anuales de granos y fibra, indicó la presidenta del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), Simona Cavazzutti, según un informe de prensa de la institución.

 

En los últimos seis años Paraguay pasó de tener un solo evento transgénico liberado, la soja RR –resistente al herbicida-, a 21 materiales genéticamente modificados que aprobaron el proceso regulatorio del país y hoy están disponibles para los productores.

 

Entre estas tecnologías, 15 corresponden a la especie maíz, tres a soja y tres a algodón.

 

Se destacan materiales con genes simples y genes apilados, identificados para el control de plagas, malezas y que, sin lugar a dudas, sumaron mayor productividad a la práctica del agricultor.

 

Mencionó que, actualmente, el Mercosur dispone, en general, de la liberación de los mismos eventos transgénicos lanzados últimamente a nivel mundial, aunque en Brasil y Argentina existe una mayor cantidad de materiales, por la injerencia de un número superior de empresas.

 

En Brasil están librados 70 eventos transgénicos: 17 materiales en soja, 15 en algodón, 35 en maíz, uno en poroto (feijão), uno en caña de azúcar y uno en eucalipto.

 

En tanto que Argentina dispone de 52 eventos transgénicos liberados: 28 en maíz, 16 en soja, seis en algodón, uno en girasol y otro en papa.

 

A su vez, Uruguay cuenta con 12 materiales liberados: siete en soja y cinco en maíz.

 

El salto tecnológico en el Mercosur, en cuanto a uso de biotecnología agrícola se refiere, contribuyó a producir más alimentos para la región y el mundo.

 

Cavazzutti destacó que, primeramente, la región sobresalió por la exportación de materias primas; sin embargo, existe una clara tendencia de los envíos de productos de mayor industrialización como carne de cerdo, pollo, leche y aquellos con procesamiento incipiente como harina y aceite.

 

Paraguay cuenta en la actualidad con 3,52 millones de hectáreas cubiertas con materiales genéticamente modificados, según el último informe del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA- por sus siglas en inglés).

 

Esta superficie ayuda a Paraguay a ubicarse en el sexto lugar entre los mayores productores con biotecnología agrícola, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India.

 

[Fuente: Inbio]