A semanas del inicio de la nueva campaña de soja, la empresa BASF Paraguaya suma al mercado local una variedad con la tecnología Intacta y dos variedades RR1, que están posicionadas para diferentes ambientes productivos del país, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Alexis Mao, responsable técnico de Semillas Credenz de la firma.

 

En conversación con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, el responsable técnico de Semillas Credenz de BASF señaló que actualmente la empresa trabaja con 7 semilleros y se están multiplicando tres variedades comerciales: una es Intacta, que será un lanzamiento para la campaña de soja 2022/23, y dos tienen la tecnología RR1.

 

En cuanto al posicionamiento de las tres variedades, Mao se refirió primeramente a la CZ 6205 B (RR1), que presenta una amplia flexibilidad en la época de siembra, especialmente para los productores de la zona sur y centro-sur de la región Oriental. Este material es posicionado para ambientes de bajo y medio potencial, acotó.

 

La otra variedad RR1 es la CZ 6505 B, que se destaca por el brote en ambientes de alta productividad y también es flexible a las distintas épocas de siembra del cultivo de soja.

 

La tercera variedad es la CZ 26B36 IPRO, un material de lanzamiento que se caracteriza por su mayor sanidad y alto techo productivo en ambientes de bajo y medio potencial. Asimismo, Mao destacó que aporta un óptimo desempeño debido a su excelente perfil sanitario.

 

Al ser consultado sobre futuros lanzamientos, el entrevistado acotó que se presentará un nuevo material para la campaña 2023/24. Se trata de CZ 644 IPRO, con la tecnología Intacta, que ofrecerá un alto techo productivo desde la época inicial de siembra de soja hasta fecha central.

 

Resaltó que la CZ 644 IPRO buscará un mayor rendimiento, mejor sanidad de plantas y tolerancia a la especie Phytophthora. A su vez, menciono que BASF estará trabajando en el lanzamiento de dos variedades de soja con la tecnología Intacta 2 Xtend, un refugio y otra de grupo de maduración 6.4, puntualizó.

 

De manera a acercar innovaciones al productor paraguayo, el ingeniero mencionó que la compañía acompaña el trabajo del sector productivo de forma estratégica mediante la presentación de variedades de soja que pueden ser posicionadas en varios ambientes del país.

 

En ese aspecto, agregó que también se realizan trabajos con los agricultores por medio de la instalación de áreas precomerciales y comerciales de nuevas variedades. Esta labor es acompañada por cooperativas aliadas a la firma porque se van instalando micro y macroparcelas, a fin de lograr la difusión de las tecnologías que arriban al mercado paraguayo.

 

El profesional subrayó que la firma realiza pruebas de VCU (Valor de Cultivo y Uso) para ir desarrollando nuevos materiales. En la actualidad, la red de ensayos se desarrolla en siete localidades que representan cerca de 30 ambientes productivos diferentes a lo largo de la región Oriental y Occidental.

 

“Esos datos nos dan la seguridad de seleccionar los mejores materiales para el productor, que le ofrecerán flexibilidad en el manejo y mayor productividad”, enfatizó.