La última perspectiva climática sobre la campaña agrícola nacional 2021/22 presentada por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indica que el balance hídrico del suelo iría mostrando una complicada variación, especialmente para la región Oriental, en la época de verano.

 

Según el pronóstico del Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología y asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), para el verano 2021/22 el contenido de agua útil en el área agrícola de Paraguay presentaría algunas variaciones que podrían complicar a los cultivos de esta temporada, especialmente la soja.

 

Primeramente, la estimación climática preparada por Sierra puntualiza un mejor escenario para primavera que para el verano. Explicó que en octubre las lluvias tempranas en gran parte de la región Occidental serían de 75 mm, mientras que para la región Oriental la precipitación sería menor a la normal, pero no en un nivel insuficiente.

 

Para el siguiente mes, el profesional indicó que la zona sureste del país ya empezaría a secarse en una proporción homogéneamente normal para la región Oriental, a excepción de los departamentos de Misiones y Ñeembucú.

 

Asimismo, la proyección señala que las lluvias tendrían un pico temprano en la zona del Chaco, mientras que para la parte sur de la región Oriental ya se observaría una condición de seca. “El contenido de humedad es máximo en el norte y mínimo en el sur”, mencionó Sierra.

 

En el primer mes del próximo año se espera que las altas temperaturas propicien un escenario de mayor sequía. Para febrero se pronostica el regreso de las lluvias, con lo cual la humedad del suelo de Paraguay podría ir mejorando.

 

Finalmente, Sierra resaltó que “en marzo vuelven los vientos polares y empieza un otoño seco de vuelta”.

 

[Fuente: Capeco]