Como representantes de la tecnología de soja HB4, la empresa Verdeca LLC, un joint-venture entre Arcadia Biosciences Inc. y Bioceres Inc. en Argentina, visitó el campo experimental del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), ubicado en Yguazú, departamento de Alto Paraná, con el objetivo de avanzar con la evaluación de productividad y adaptación de esta herramienta, que se caracteriza por la tolerancia a la sequía y al herbicida glifosato.

 

Dentro del proceso de introducción del gen HB4 –resistente a sequía-, el Inbio recibió la visita de los dueños de la tecnología como parte de las evaluaciones de desempeño de la soja en cuanto a rendimiento y adaptación. El recorrido por las parcelas de nurseri, avance generacional y VCU (Valor de Cultivo y Uso) tuvo lugar en el campo experimental del Inbio en Yguazú (Alto Paraná), una de las tres localidades del país en donde se realizan los ensayos.

 

En contacto con Productiva, la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente general del Inbio, mencionó que la institución viene trabajando de forma directa con Verdeca-Bioceres desde el año 2018 para el desarrollo de los primeros cruzamientos. Posteriormente, en el 2019, se logró la liberación del evento en Paraguay, remarcó.

 

La responsable del Inbio indicó que estos avances de evaluación son realizados en dos localidades de la región Oriental y en el Chaco Central (región Occidental). Aclaró también que este año se espera obtener los resultados comparativos de la tecnología HB4 en el país.

 

Miembros del Inbio y Verdeca LLC ajustando detalles sobre los ensayos de la soja HB4

Así también, detalló que en el marco de la alianza Verdeca-Inbio se prevén otras visitas y seguimientos para consolidar este trabajo de cooperación. Además, existe la posibilidad de trabajar en áreas de interés.

 

 

 

La experiencia que se tiene en Argentina es que en condiciones de estrés hídrico tiene un mayor rendimiento. Es una alternativa más para luchar contra las malezas porque tiene la tolerancia a glifosato”, destacó en la entrevista.

 

[Foto icon-camera : Gentileza Inbio]