Las exportaciones de granos de soja paraguaya a Brasil, el segundo mejor destino de la oleaginosa, permitieron un aumento de 67 % en ingresos, respecto al valor generado entre enero y octubre de 2020, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Hasta el décimo mes las exportaciones de granos de soja paraguaya a Brasil permitieron el ingreso de USD 342,9 millones, una suba de 67 %, con relación a los USD 205,4 millones registrados al cierre de octubre del 2020. Una participación equivalente al 12,5 %.

 

El informe del BCP indica que también aumentó el volumen exportado al gigante sudamericano, equivalente al 13,1 %. A octubre se enviaron 738,4 mil toneladas, es decir, 85,3 mil toneladas más que el periodo anterior, cuando fueron embarcadas 653,1 mil toneladas.

 

Argentina se mantiene como el principal destino de la soja paraguaya (70,1 % de participación). A este mercado fueron enviados 4.16 millones de toneladas por un valor de USD 1926,8 millones.

 

Envíos. De acuerdo con los datos acumulados del BCP, Paraguay exportó hasta octubre 5.88 millones de toneladas por USD 2748,6 millones, mientras que al cierre del mismo mes del año anterior las exportaciones de granos de soja alcanzaron USD 6.19 millones de toneladas e ingresaron USD 1982,3 millones, lo que representa un incremento de 38,7 % en divisas, pero una merma de 5 % en volumen.

 

Cotización internacional de la soja. En octubre el precio promedio de la soja en Chicago alcanzó USD 451,98 la tonelada, lo que representa una variación interanual de 64,44 USD/tonelada, ya que en octubre de 2020 la cotización alcanzada fue de USD 387,54 por tonelada. Sin embargo, el precio registrado en el último mes fue inferior al de setiembre (USD 469,48 la tonelada).

 

Según el informe de la banca matriz sobre precios futuros en Chicago, la cotización internacional de la soja en noviembre sería mayor a octubre, alcanzando un valor de 456,95 USD/tonelada.

 

En la Bolsa de Rosario, la oleaginosa cotizó a USD 540,62 la tonelada en octubre, un precio menor a lo registrado en el mes anterior, que llegó a USD 544,91 por tonelada.

 

El BCP señala que las reducciones de la cotización de la soja en la Bolsa de Rosario y Chicago, en comparación al mes de setiembre, está en gran medida ligada a la moderación de la demanda de la oleaginosa por parte de China y por las mejores perspectivas climáticas en zonas productoras en Estados Unidos.

 

Por otra parte, el reporte aclara que la estabilización de los precios de la cotización de la soja en la Bolsa de Rosario, a un nivel más elevado al observado en Chicago, se debería fundamentalmente a los problemas logísticos que incrementan los costos de entrega de los productos.

 

[Fuente: Análisis de Productiva con base en datos del BCP]