Luego de superar los controles de calidad y fitosanidad, México confirmó ayer el ingreso del arroz paraguayo a su territorio. Fueron exportadas 52 toneladas del producto, divididas en dos contenedores de prueba, que cumplieron con el plan de trabajo establecido entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del Gobierno mexicano.

 

Foto: Gentileza Senave

El Senave informó este martes que 52 toneladas de arroz paraguayo, divididas en dos contenedores, superaron los controles de calidad y fitosanidad de México, y con ello se reanudan las exportaciones de arroz nacional a este mercado, que se había cerrado en 2021 luego de que las autoridades mexicanas detectaran el gorgojo khapra en las cargas del producto provenientes de nuestro país.

 

Al respecto, el Ing. Agr. Pastor Soria Melo, presidente de la institución, señaló que el ingreso del arroz nacional a México fue confirmado ayer. Son contenedores de prueba que fueron preparados en octubre de 2023, con base en un Plan de Trabajo entre el Senave y Senasica, organismos fitosanitarios de Paraguay y México, respectivamente, con la firma Agrozafra S.A., para realizar adecuaciones a los diferentes procesos de exportación.

 

Destacó, además, que para el reinicio de las exportaciones se trabajó en la implementación de un Programa de Vigilancia Fitosanitaria para plagas de granos almacenados, con énfasis en el Trogoderma granarium (gorgojo khapra), con el objetivo de confirmar la condición de plaga cuarentenaria ausente en Paraguay.

 

El cumplimiento de este plan permitió reiniciar las exportaciones del arroz paraguayo al mercado mexicano, teniendo en cuenta que, como resultado de la vigilancia fitosanitaria, se confirmó que la plaga no se encuentra presente en nuestro país, resalta el Senave.

 

Desde el Senave también subrayan que aquellos que deseen exportar deben cumplir con el plan de trabajo establecido entre organismos fitosanitarios de Paraguay y México e insiste en que cualquier detección de plagas reguladas por México o el incumplimiento del plan puede perjudicar nuevamente los procesos comerciales.

 

Por último, Soria celebró la apertura de otro mercado para la producción paraguaya y reiteró el compromiso institucional y del Gobierno nacional de trabajar estrechamente con el sector productivo.

 

[Fuente: Senave]