Este lunes el precio de la soja registró en la Bolsa de Valores de Chicago subas de USD 3,31 y USD 2,21 en sus principales contratos, por lo que la cotización quedó en USD 436,61 (julio) y USD 434,59 (agosto), de acuerdo con el informe de Granar.

 

A diferencia de la semana anterior, que culminó con saldo negativo para los principales commodities, este lunes el contrato de julio de la oleaginosa pasó de USD 433,30 la tonelada a USD 436,61, mientras que la posición de agosto registró un cambio de USD 432,38 a USD 434,59 la tonelada.

 

De acuerdo con Granar, la jornada al alza se vio impulsada por la necesidad de que pronto retornen las lluvias al Medio Oeste de Estados Unidos, dado que hay zonas donde los cultivos necesitan un mayor aporte de humedad para apuntalar su crecimiento. Sin embargo, la debilidad sigue dada por perspectivas generales muy positivas para los cultivos estadounidenses, con las tareas de siembra ingresando en su tramo final dentro de los tiempos lógicos y con un buen desarrollo inicial de las plantas.

 

Por su parte, el maíz también cerró la jornada con leves alzas. La posición de julio pasó de USD 176,66 a USD 177,85, mientras que el contrato de setiembre pasó de USD 179,03 a USD 179,62. El informe explica que si bien aún no se evidencian restricciones de humedad relevantes, a los cultivos de zonas de Iowa (centro-oeste) y de Minnesota les vendrían bien algunas lluvias. Menciona que en la medida en que los días transcurran sin precipitaciones relevantes podría haber lugar para una mejora en las cotizaciones de los granos gruesos.

 

El precio del trigo en Chicago, en tanto, registró nuevamente bajas este lunes, específicamente de USD 7,34 y USD 6,79 en sus principales contratos. Las posiciones quedaron en USD 223,20 (julio) y USD 231,74 (setiembre) y entre los factores que prolongaron la tendencia negativa se destacaron las perspectivas favorables para la producción en Estados Unidos, donde las condiciones ambientales son propicias para el ágil progreso de la cosecha de invierno y para el desarrollo del trigo de primavera.

 

Otro fundamento que explicó la caída de las cotizaciones fue la apreciación del dólar contra el euro, que les resta competitividad a las exportaciones de Estados Unidos, explica el informe de Granar.