El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inició ayer la vacunación de saneamiento de los rebaños de los sistemas de producción de carne y cabañas infectados con la brucelosis bovina. La inmunización de hembras adultas (vacas) con la Cepa RB51 se realiza durante el primer periodo de vacunación de 2024, que se extenderá hasta el 22 de marzo.

 

De acuerdo con lo definido y planificado por el Programa Nacional de Prevención, Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el año pasado inició el muestreo de caracterización de riesgo (componente de detección) en todos los establecimientos bovinos mayores de 1500 vacas, y el 100 % de las cabañas bovinas registradas en Senacsa. Se recolectaron y procesaron 52 000 muestras pertenecientes a 669 establecimientos (496 de carne, 138 cabañas y 35 mixtos – carne y cabañas).

 

De acuerdo con el reporte, los resultados obtenidos permitieron identificar como positivos a brucelosis bovina a 441 establecimientos, que deben iniciar un plan o esquema de saneamiento de carácter obligatorio.

 

En este contexto, por medio de la Resolución N° 1997/23 del Senacsa, de fecha 29 de diciembre de 2023, la institución dio a conocer el listado de establecimientos de carne y cabañas que deberán realizar la “vacunación de saneamiento” de hembras adultas (vacas) con la Cepa RB51 durante el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa. Este periodo inició ayer e irá hasta el 22 de marzo, mientras que el registro, hasta el 5 de abril.

 

El objetivo de esta actividad es bajar la incidencia de la enfermedad en vacas madres, de tres años de edad más o menos, que ya hayan tenido por lo menos un parto.

 

Las acciones que debe ser ejecutadas en los rebaños infectados junto a la base técnica y justificación son la vacunación de hembras adultas con Cepa RB 51, mantener la inmunización de terneras y desmamantes hembras de las campañas sistemáticas (utilizando RB51), asegurar el manejo sanitario y reproductivo para disminuir riesgo de transmisión, así como controlar el esquema de bioseguridad del rebaño infectado a fin de evitar o disminuir la diseminación y exposición a abortos y materiales infectados.

 

Por otra parte, se destaca la importancia de reemplazar una mayor proporción de las hembras adultas por hembras jóvenes correctamente inmunizadas toda vez que, como se analizó, las vacas adultas de mayor edad van perdiendo su protección quedando susceptibles a la enfermedad y en las vacas adultas los niveles de prevalencia son más altos. Asimismo, restringir el movimiento de hembras bovinas solo con destino a matadero y realizar los chequeos serológicos y posterior eliminación programada de los reactores positivos para sanear el establecimiento.

 

En cuanto a la vacunación de saneamiento contra brucelosis bovina, el Senacsa recuerda que durante el primer periodo de inmunización del 2024 se vacunarán aproximadamente 1 000 000 de vacas de todo el país que pertenecen a 440 establecimientos. Las vacunas disponibles llegan a 2 000 000 de dosis, aclararon.

 

En ese sentido, la “Nota técnica: Descripción y bases técnicas de las actividades de saneamiento de rebaños infectados de Brucelosis Bovina, en el marco del Programa Nacional de Erradicación” enfatiza que a partir del 2023 se inició la ejecución de las acciones de los componentes de detección y de saneamiento de rebaños infectados del sistema de producción de carne.

 

El componente de detección contempla la caracterización sanitaria de riesgo de brucelosis bovina en la totalidad de los establecimientos bovinos del país en un plazo de 10 años, con un cronograma de ejecución gradual partiendo por los rebaños de mayor cantidad de vacas, por lo que cada año, de manera progresiva, se irá disminuyendo el número de hembras por finca hasta llegar a abarcar todos los establecimientos.

 

El Senacsa recuerda que la caracterización sanitaria para brucelosis consiste en el diagnóstico serológico realizado a una proporción del rebaño de vacas de un establecimiento con un número de muestras que permita detectar bajas prevalencias de vacas infectadas (de entre 2 a 5 %) con un alto grado de confianza (95 %). Según el programa nacional contra esta enfermedad, todos los rebaños que resulten caracterizados como positivos a brucelosis bovina deben iniciar acciones de saneamiento con carácter obligatorio.