Esta mañana inició oficialmente el primer periodo de vacunación 2023, que busca inmunizar a toda la hacienda nacional contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. El lanzamiento se realizó este lunes en la Cabaña La Tranquera, ubicada en la ciudad de Ypacaraí, departamento Central. La campaña se extenderá hasta el 3 de marzo, mientras que el registro de animales irá hasta el 17 de marzo.

 

A partir de hoy y durante seis semanas (del 23 de enero hasta el 3 de marzo), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) impulsa la campaña nacional de inmunización correspondiente al primer periodo del año 2023. El presidente del servicio veterinario oficial, Dr. José Carlos Martin, dijo que el objetivo es llegar a entre 13 300 000 y 13 350 000 animales vacunados contra la aftosa y entre 1 200 000 a 1 250 000 hembras Carimbo 3 contra la brucelosis bovina.

 

Autoridades presentes durante el lanzamiento oficial de la campaña de vacunación / Senacsa.

La apertura de la primera etapa de vacunación fue realizada este lunes en la Cabaña La Tranquera (Ypacaraí) con la presencia del Dr. Hugo Idoyaga, presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA); el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin; el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; el presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli; el presidente de Fundassa, Dr. Daniel Prieto Davey, y representantes del sector de la producción e industria pecuaria del país.

 

De acuerdo con la Resolución N° 1610 del Senacsa, en el primer periodo de vacunación de este año se inmunizará la hacienda general (bovinos y bubalinos) contra la aftosa. Asimismo, se establece el bloqueo por inicio de vacunación de todos los establecimientos ganaderos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo (OT) de vacunación de todos los propietarios de ganado que se encuentran en el establecimiento, así como la recategorización de desmamantes machos y hembras antes o durante la vacunación del año 2023.

 

La recategorización de desmamantes machos y hembras recién podrá hacerse una vez efectuado el registro y la confirmación de la orden de trabajo (OT) del segundo periodo de vacunación del año 2023.

 

En cuanto a la brucelosis bovina, a lo largo del mismo periodo se vacunarán a todas las hembras jóvenes de 3 a 8 meses de edad con la vacuna antibrucélica Cepa 19. Se establece, igualmente, el bloqueo de los establecimientos mayores a 200 cabezas (población total) y que cuenten con esta categoría por inicio vacunación.

 

Para el desbloqueo de los establecimientos por inicio de vacunación contra la brucelosis bovina, el Artículo 3° de la Resolución N° 1611 dispone que deberán confirmarse obligatoriamente las órdenes de trabajo de inmunización antiaftosa y antibrucélica de todos los propietarios de ganado que se encuentran en el establecimiento.

 

Por otra parte, cabe recordar que todos los registros de animales correspondientes a este primer periodo del 2023 culminarán el 17 de marzo.

 

[Foto icon-camera : Senacsa]