Dentro del marco del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina, técnicos de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), bajo la supervisión del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), iniciaron este lunes la toma de muestras para diagnóstico de la enfermedad en establecimientos de carne de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, Chaco paraguayo. Esta actividad tiene en cuenta los componentes de detección y saneamiento establecidos dentro de los objetivos del programa, esenciales para el mantenimiento del status sanitario del país.

 

De acuerdo con el plan de trabajo, las muestras serán tomadas y acondicionadas en los establecimientos ganaderos para posteriormente ser entregadas a los laboratorios del Senacsa o privados habilitados para su procesamiento.

 

La toma de muestra se lleva a cabo bajo los componentes de detección y saneamiento que corresponden a la reglamentación del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina. Cabe recordar que este plan involucra otros elementos relacionados con la vacunación, categorías de animales a ser vacunados, materiales sujetos a análisis de laboratorio, acciones a ser implementadas en casos de resultados positivos, requisitos de importación/exportación de especies susceptibles, certificación de rebaños libres de la enfermedad, acreditación de médicos veterinarios privados y sanciones a ser aplicadas en casos de incumplimiento de lo establecido.

 

Así también, dentro de este plan nacional, más de 60 veterinarios de Fundassa participaron de seis capacitaciones teórico-prácticas para la detección de brucelosis bovina en establecimientos de carne, desarrolladas en puntos estratégicos del país (como Concepción, San Pedro y Presidente Hayes), en las que los profesionales se actualizaron en cuanto a técnicas de colecta y acondicionamiento de muestras.

 

Las capacitaciones estuvieron a cargo de técnicos de la Dirección General de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad (Digesit) del Senacsa.

 

El plan está diseñado para los próximos 10 años y forma parte de las acciones que lleva a cabo el Senacsa para mantener el status sanitario del país.

 

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de carácter crónico que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, suinos, otros mamíferos y al hombre, causada por bacterias del género Brucella, y se caracteriza principalmente por producir aborto en los últimos meses de gestación. Tiene la capacidad de interferir en forma significativa en el proceso reproductivo de un rebaño bovino, ocasionando cuantiosas pérdidas físicas y económicas en los establecimientos afectados.

 

[Foto icon-camera : Senacsa]