La multinacional FMC realizó el pasado 21 de octubre en formato virtual el lanzamiento global del fungicida Onsuva, una herramienta innovadora que llegó al mercado paraguayo para proteger el cultivo de la soja del ataque de la roya asiática y las enfermedades de fin de ciclo (EFC).

 

Paraguay fue elegido por la multinacional FMC para el lanzamiento del fungicida Onsuva, un producto que posee una mezcla a base de una carboxamida de última generación y el triazol, que se presenta de ahora en más como una solución innovadora para el control de la roya asiática y las enfermedades de fin de ciclo (EFC) de la soja.

 

Al comienzo del encuentro, el Ing. Agr. César González, gerente comercial de FMC Paraguay, comentó que hace aproximadamente 25 años la compañía no realiza un lanzamiento tan trascendental como el fungicida Onsuva. “Colocamos en el mercado un producto innovador, que estoy seguro va a aportar muchos beneficios a la agricultura paraguaya”, resaltó.

 

Por su parte, Ademilson Villela, director comercial de FMC Cono Sur, habló sobre el mercado de fungicidas que es sumamente importante para la empresa al pensar en construir un portafolio innovador. Explicó que el lanzamiento del producto es una conquista, ya que hace varios años vienen realizando grandes inversiones en investigación y desarrollo (I&D). Además, dijo que Onsuva traerá a Paraguay beneficios reales a los productores.

 

Sebastián Camba, gerente de Marketing de FMC Cono Sur, destacó que Paraguay es el primer país del mundo en donde es lanzada la tecnología. Comentó que FMC viene trabajando hace más de 130 años en diferentes rubros y actualmente uno de sus focos principales es la protección de cultivos a través de líneas de insecticidas, herbicidas, fungicidas y biológicos. Recalcó que la compañía tiene una participación en más de 50 países del mundo.

 

Otro de los participantes del lanzamiento global de Onsuva fue Henrik Ohlsen, Global Manager de fungicidas de la compañía. En su presentación dijo que el producto está compuesto por fluindapyr, una novedosa carboxamida desarrollada inicialmente en el 2013 por parte de la multinacional. “Es muy importante para nosotros ampliar la gama de fungicidas y ofrecer la más nueva tecnología a los agricultores”, agregó.

 

En cuanto al contexto fitosanitario y las oportunidades que ofrece Onsuva, Wilfrido Morel, desarrollista e investigador de FitoLab Paraguay, dio detalles a los participantes del evento. Habló de la importancia del manejo sanitario preventivo para controlar tanto la roya como el complejo de enfermedades de fin de ciclo en soja, ya que permitirá evitar las pérdidas en los cultivos.

 

Añadió que se debe mantener la estrategia del manejo preventivo y la rotación de modos de acción para combatir la diversidad poblacional de la roya e impedir la resistencia de la enfermedad. Otro de los desafíos que se presenta en el cultivo de soja es dar el enfoque a las enfermedades foliares como cercospora y corynespora, además de incorporar los multisitios en cada una de las aplicaciones para evitar el desarrollo de enfermedades resistentes.

 

Por otro lado, Jorge Morre, gerente R&D de FMC Cono Sur, trató sobre la generación de innovaciones a la que la empresa está abocada. Actualmente, FMC se encuentra entre las mejores cinco compañías que apuntan a la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras para el campo.

 

Entre ellas, se encuentra Onsuva que es una nueva herramienta para el control de enfermedades en soja y la primera tecnología a base de fluindapyr que FMC ofrece al mercado. En los próximos años están previstos nuevos lanzamientos de otros fungicidas (Fidresa y Resuris). Asimismo, la compañía viene trabajando en Paraguay con otras tecnologías como un nuevo herbicida llamado Finesse y renovaciones de productos como Talisman y Coragen.

 

Finalmente, Matías Retamal, Product Manager de FMC de fungicidas e insecticidas, presentó el valor del nuevo fungicida y sus estrategias. Mencionó que Onsuva es una tecnología que ofrece una máxima protección al cultivo de soja en lo que concierne al control de enfermedades de fin de ciclo y roya asiática.

 

Onsuva posee una formulación concentrada y está compuesta por los activos fluindapyr (24 %) y difenoconazole (30 %). Se caracteriza por ser un fungicida de contacto, sistémico y translaminar y también tiene un poder de acción preventivo y curativo.

 

Retamal, además, destacó que Onsuva es un producto completamente innovador que le otorga un escudo de protección al cultivo de la soja. “El productor va a llevarse un plus de rendimiento en kilos por hectárea y calidad de granos”, puntualizó.

 

La noche amena concluyó con importantes sorteos y un concierto en vivo con el grupo del momento Tierra Adentro. Unas 374 personas se inscribieron para participar del lanzamiento virtual.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 84 de octubre de Revista Productiva, páginas 34 y 35]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]