La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) advierte que en los próximos meses, las exportaciones de carne bovina paraguaya experimentarán mermas como resultado de las restricciones generadas en los mercados por la pandemia de la Covid-19.

 

En su informe de estimación de precios y volumen de exportación de carne la CPC señala que las restricciones que continúan en el mundo a causa de la pandemia afectarán las exportaciones de la carne bovina nacional.

 

A pesar del panorama positivo de este primer cuatrimestre del año, el gremio advierte que aún existen mercados que están pendientes de una recuperación, como es el caso de Europa. Además, indica que los niveles de precios en el exterior están con tendencias a la baja por la retracción de la demanda internacional.

 

Daniel Burt, gerente general de la CPC, en ese sentido, señaló: “Paraguay se ha destacado en el primer cuatrimestre del año por los aumentos de envíos de carne a Chile y Taiwán, principalmente. El 40 % de la carne vacuna local ha ido a Chile, debido a un retroceso de los envíos de Argentina y Brasil, con problemas internos y su concentración en los mercados de China continental”. Sin embargo, añadió que para los próximos meses se podría dar un retroceso en la demanda de Chile ante los aumentos de casos de Covid-19 a pesar de la exitosa vacunación.

 

Otro destino importante para la carne paraguaya es Rusia que, actualmente, tiene una tendencia a limitar las importaciones y también presenta una capacidad adquisitiva reducida debido al impacto de la caída del gas y el petróleo en el año 2020. Además, la CPC resalta que la mayoría de las plantas paraguayas siguen suspendidas por este mercado.

 

Burt también agregó que Europa ha sido el mercado más afectado por la pandemia, lo que genera mucha incertidumbre en los otros mercados.

 

Por otra parte, el titular de la CPC indicó que “las exportaciones a Israel van bien, llevan aproximadamente 11 % de las exportaciones en lo que va del año, pero anticipamos problemas logísticos con la llegada de los rabinos y una limitada disponibilidad de vuelos desde esa región”, expresó.

 

Registros. De acuerdo con los datos del gremio, durante los primeros tres meses del año Paraguay exportó 81 000 toneladas de carne por valor de USD 356 millones. Entre sus principales destinos se encuentran Chile, con divisas generadas por más de USD 152 millones; Rusia, más de USD 72 millones; Brasil (USD 29 millones), Israel (USD 36 millones) y Taiwán con USD 27 millones.

 

[Fuente: CPC]