De cara a lograr la apertura de Estados Unidos para exportar carne bovina nacional en el 2021, el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) concluyó el proceso de modificación de su reglamento para la equivalencia de sus medidas sanitarias con el mercado norteamericano.

 

El Senacsa actualizó una de sus reglamentaciones para cumplir con las normas internacionales y los requisitos sanitarios de EE. UU., a fin de dar apertura de este mercado y lograr la exportación de la proteína roja paraguaya. La modificación del reglamento representa un avance importante para acceder comercialmente al mercado estadounidense.

 

Paraguay invirtió USD 200 000 en concepto de compra de un nuevo equipamiento de laboratorio para realizar las muestras exigidas por Estados Unidos y efectuar los controles de calidad del producto animal. Asimismo, fue capacitado el personal para llevar a cabo las tareas pertinentes.

 

Al respecto, el Dr. Julio Barrios, titular de la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa) del Senacsa, señaló que se tiene prevista la realización de aproximadamente 350 muestras. Indicó que el plan fue presentado al Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos de EE. UU. y todo apunta a que pronto Paraguay recibirá oficialmente la aprobación de la equivalencia sanitaria.

 

Una de las principales exigencias del mercado norteamericano tiene relación con el control de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), más conocida como la enfermedad de la vaca loca. Esta afección se caracteriza por su transmisión a seres humanos por medio del consumo de animales infectados, especialmente de tejidos nerviosos.

 

La principal demanda de Estados Unidos es la carne fresca, congelada y sin hueso, en especial, los cortes para industrialización. De darse esta aprobación, esta acción también significaría una oportunidad para exportar la proteína roja a Canadá y a países del Caribe.

 

Barrios explicó que entre las acciones necesarias para lograr la apertura de EE. UU. está pendiente la inspección técnica, que podría darse durante el segundo semestre del 2021.

 

[Fuente: Ultima Hora]