Los cuidados relacionados con el bienestar y la salud animal dentro de la avicultura son cada vez más necesarios con el paso del tiempo, de manera a brindarle a la población aviar las mejores condiciones ambientales y nutricionales para su mejor desarrollo.

 

En la actualidad, la tendencia global es buscar las mejores condiciones para la producción animal. Por este motivo, los conceptos y definiciones sobre bienestar y salud animal son importantes para que el productor los pueda poner en práctica.

 

Dentro de la producción avícola, los aspectos principales para el control del bienestar y la salud animal son la nutrición, el manejo del medio ambiente, sanidad y los sistemas de crianza.

 

Se resalta que el resultado de un pollo de engorde no alojado adecuadamente representa una pérdida directa en la producción que lleva a pensar que la salud, el bienestar y la productividad están íntimamente conectados.

 

En este sentido, el portal AviNews explica que es importante tener en cuenta el estrés psicológico y social del animal en las granjas, por lo que el enfoque principal debe ser buscar que las aves puedan adaptarse al ambiente.

 

El bienestar y la salud animal también están influenciados por una correcta nutrición, ya que existe una relación bidireccional entre la microbiota y el cerebro animal. Es importante influir sobre el cerebro para disminuir el estrés psicológico y social y también mantener un equilibrio entre la microbiota, menciona el portal.

 

[Fuente: AviNews]