En esta semana pequeños productores de la zona de Itapúa y Misiones serán capacitados en manejo y control de hormigas cortadoras, a fin de que conozcan las técnicas que les permitan combatir las plagas, señala el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

 

Las jornadas de capacitación sobre manejo y control de hormigas cortadoras –que iniciaron en setiembre- continúan esta semana para ayudar a los pequeños agricultores a combatir la presencia de estos insectos en los cultivos agrícolas. Las actividades serán coordinadas con la Federación Nacional Campesina (FNC).

 

La primera muestra se realizará el 2 de diciembre, en la zona de Alto Verá, Itapúa, y la segunda se desarrollará el 3 de diciembre en Santa Rosa, Misiones.

 

Desde el Senave informan que técnicos de la institución reportaron recientemente ataques de ysau y akekê, plagas que están afectando a cultivos de autoconsumo y renta, lo que genera preocupación por las pérdidas que pueden ocasionar.

 

El programa de capacitación abarca los diferentes métodos de control de la plaga, que pueden ser mecánicos, físicos, biológicos o químicos; demostraciones a campo con énfasis en el manejo y aplicación adecuados de productos fitosanitarios, así como también los equipos a utilizar, entre otros aspectos.

 

Las capacitaciones sobre el manejo y control de estos insectos iniciaron en setiembre y hasta el momento fueron desarrolladas 10 jornadas en los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Cordillera y San Pedro.

 

[Fuente y Foto: Senave]