Con el propósito de mejorar la adaptación de los animales al medio ambiente y desarrollar una ganadería más productiva, el Viceministerio de Ganadería (VMG) informó que contará con un banco de material genético de ganado superior que estará disponible en un laboratorio de germoplasma.

 

Por medio de la ejecución de programas y proyectos existentes en el país, se busca fortalecer y desarrollar una ganadería mucho más competitiva. El VMG pretende generar servicios que serán útiles para todo el sector ganadero, que permitirán la mejora de los índices productivos del país y el refortalecimiento de la economía.

 

Con relación a la metodología del banco de material genético, el proceso contará con registros de comportamiento y evaluación de desempeño, junto con el uso de evaluaciones genéticas que generen datos que permitan la selección de los animales más aptos.

 

El proyecto, además, cuenta con otra etapa que consiste en preservar el material genético y distribuirlo a través de los programas existentes. La propuesta tiene como objetivo facilitar el acceso a los productores a material genético de calidad, que posibilite aumentar la diversidad y lograr avances genéticos desde el punto de vista productivo, que sean acumulativos dentro del rebaño.

 

La aprobación de este emprendimiento estuvo a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (NN. UU.), con base en un proyecto presentado por el Viceministerio de Ganadería, a través de la Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear (ARRN).

 

[Fuente: Agencia de la Información]