Con una cotización que supera levemente los USD 4000, Paraguay posee el valor medio de exportación de la carne más bajo de la región, explicó Rafael Tardáguila, director de la consultora Tardáguila Agromercados.
En comunicación con Valor Agro, Tardáguila mencionó que dentro del ranking de países del Mercosur, Paraguay es el que tiene el valor promedio de exportación más bajo. «El principal argumento es que se pierde de colocar su producción en el principal demandante del mundo, China«, acotó.
Uruguay, en tanto, tiene el mejor precio promedio de la tonelada exportada con USD 5200. «Tradicionalmente, lideraba Argentina, porque años atrás exportaba poco y tenía mucha concentración en la cuota Hilton (cortes de alto valor comercial), pero ha cambiado desde que aumentaron su posición en China«, explicó el analista de mercados.
Argentina se ubica con un valor medio de exportación de USD 4600 por tonelada, es decir, USD 600 menos que Uruguay y USD 600 más que Paraguay. En el caso de Brasil, entre 2019 y 2020 registró un incremento y alcanzó los USD 4400 por tonelada.
Sobre la situación del gigante sudamericano, Tardáguila explicó que «una de las razones es que el año pasado no tenía una decena de plantas frigoríficas que en 2020 sí están habilitadas para comercializar con China, el mercado que importó más caro en el último tiempo por el impacto de la fiebre porcina en la disponibilidad de proteína animal«.
A julio de 2020 el valor promedio de la tonelada de carne bovina comercializada por parte de los principales proveedores del producto animal (Mercosur, Estados Unidos y Australia) fue de USD 5300. El comportamiento del precio está influenciado por las dificultades globales para el comercio de bienes y servicios a raíz de la crisis económica y mayores restricciones sociales.
Tardáguila mencionó que el valor de referencia (USD 5300) se mantiene igual al periodo del año pasado, solo que en el 2019 la tendencia era alcista y en el 2020 se observa que la línea tiene una posición bajista.
No obstante, el analista de mercados señaló que «en un año tan particular y de muchos problemas», que se mantenga la referencia “habla a las claras de que la ganadería y la carne bovina son uno de los rubros que ha sorteado de mejor manera las dificultades que se presentaron».
El director de Tardáguila Agromercados, por último, habló sobre el escenario de las ganaderías más desarrolladas. El valor medio de exportación de Australia se ubica por encima de los USD 5800 por tonelada.
Por su parte, Estados Unidos, que «juega en otra cancha» por el tipo de productos que negocia, tiene una referencia media de USD 7000 por tonelada. «Es algo por debajo al año pasado, pero el país norteamericano se despega frente al resto de los proveedores del mundo», puntualizó.