Paraguay exportó la primera embarcación de 12 toneladas de carne bovina a Arabia Saudí, aunque se espera aumentar este volumen en los próximos meses, de acuerdo con la demanda, según la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
Este primer envío de 12 toneladas se realizó vía fluvial a través del frigorífico local Frigomerc. De acuerdo con la CPC, también existe la posibilidad de exportar carne fresca por vía aérea, y se espera incrementar los embarques para los próximos meses.
La CPC resalta que la industria cárnica celebra este primer acercamiento comercial al mercado saudí, que para nuestro país representa la oportunidad de diversificar los destinos de envíos de cortes traseros y finos que son utilizados, especialmente, en las grandes industrias de la península arábiga.
En ese sentido, Luis Pettengill presidente de la CPC, destacó: “El sector ve con mucho entusiasmo el aumento de los envíos, especialmente por la pandemia, situación que golpeó a las exportaciones de carne de Paraguay, así como a otras industrias en el mundo”.
A principios de este año, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, había anunciado la habilitación del mercado saudí. Tras dos años de negociaciones y estrictas verificaciones, se dio la apertura de este destino.
Arabia Saudita es un mercado que importa alrededor de 5000 toneladas de carne vacuna al mes. Al año esta cifra asciende a 60 000 toneladas. Sus principales proveedores son Brasil, con un 70 % de la cuota de mercado, le sigue Australia con el 20 % y otros países, con porcentajes inferiores.
En la actualidad, los destinos más importantes de la carne bovina paraguaya son: Chile, Rusia, Taiwán, Israel, Brasil, Kuwait, Uruguay, Líbano, Países Bajos y Vietnam.