La multinacional BASF anunció el lanzamiento oficial de Luximo®, el primer mecanismo de acción nuevo y único clasificado por el Comité de Acción de Resistencia a los Herbicidas (HRAC) desde 1985, según refiere el portal brasileño Mais Soja.

 

Luego de 35 años, la compañía se dispone a ofrecer a los productores en los próximos años Luximo®, una herramienta importante para manejar la resistencia a las malezas en los cultivos en América Latina y otros países.

 

Los investigadores de BASF desarrollaron el herbicida Luximo®, que posee un nuevo mecanismo de acción para controlar las malezas. Ya aprobado en Australia desde 2019, los agricultores de la Unión Europea y el Reino Unido serán los siguientes en beneficiarse de esta importante herramienta para el control de las hierbas indeseadas.

 

El lanzamiento en Brasil y Argentina será en los próximos años, inicialmente para el cultivo de trigo y arroz, pero con extensión para la soja y otros cultivos grandes.

 

En el esfuerzo continuo para combatir la resistencia a las malezas, los mecanismos de acción únicos son esenciales para proteger los cultivos y las fuentes de alimentos de una población en crecimiento. Los investigadores de BASF, dedicados a encontrar soluciones viables para este desafío, han llegado a Luximo®, un herbicida que recibió el primer nuevo mecanismo de clasificación de acción del Comité de Acción sobre Resistencia a los Herbicidas (HRAC) desde 1985.

 

Brindar a los agricultores una nueva herramienta como Luximo®, el primer herbicida con un nuevo mecanismo de acción en casi 35 años, es un momento emocionante para toda la industria y ofrecerá a los agricultores la oportunidad de superar la resistencia de las hierbas más problemáticas en sus sistemas de cultivo«, dijo Rex Liebl, responsable del Desarrollo Global de Herbicidas en la División de Soluciones Agrícolas de BASF.

 

Luximo® es un complemento esencial para las soluciones de gestión de malezas. Fue diseñado para convertirse en la columna vertebral de programas efectivos y sostenibles para el control de plantas invasoras, donde la rotación de varios mecanismos de acción es esencial para combatir la resistencia”, explica Liebl.

 

Gracias a su nuevo mecanismo de acción, Luximo® no tiene resistencia cruzada conocida. Proporciona un control residual en el suelo contra un amplio espectro de gramíneas en los cultivos de cereales, incluidos los difíciles de controlar.

 

Luximo® es el primer ingrediente activo en la clase «Grupo Q» o «30» del nuevo mecanismo de acción HRAC, que representa la inhibición de enzimas en la síntesis de tioesterasa de ácidos grasos (FAT). Estas enzimas son vitales para el desarrollo y las funciones de la membrana celular de la planta. Su inhibición detiene la germinación y, en consecuencia, la aparición de malezas.