El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio a conocer el estado y condición de cultivos de la campaña 2020/21, con datos que quedaron algo por debajo de la expectativa del mercado y que brindan soporte a las cotizaciones de Chicago.

 

El portal de Agrofy News expresa que estas subas se ven limitadas por la expectativa de una gran cosecha y la creciente tensión entre Estados Unidos y China por el coronavirus. De igual manera, ayer hubo señales positivas desde el gigante asiático, que volvió a realizar compras de soja.

 

Desde Agrofy compartieron los datos del USDA e informaron el avance de la siembra de soja para la campaña 2020/21 al 65 % de área intencionada. El dato se ubicó 4 puntos porcentuales por debajo de lo esperado: «El progreso en la última semana fue de 12 puntos«.

 

Este avance de siembra se mantiene adelantado 10 puntos porcentuales respecto del promedio de los últimos cinco años y el 35 % de los cultivos se encuentran emergiendo (contra un 29 % de promedio).

 

En cuanto al maíz, fyo informó que la siembra de maíz avanza al 88 % del área intencionada tras marcar un progreso de 8 puntos porcentuales en la última semana: «El dato se ubicó 2 puntos por debajo de lo estimado por los analistas«.

 

De igual manera, se mantiene un adelanto de 6 % por encima del promedio de los últimos cinco años. Además, se informó que el 70 % de los cultivos mantienen una condición buena-excelente (vs. 73 % promedio). En tanto, el 64 % de los cultivos se encuentran emergiendo.

 

En cuanto al trigo de invierno, la condición buena-excelente de los cultivos de trigo de invierno mejoró 2 puntos en la última semana y se ubica en 54 %: «El mercado esperaba una leve mejora«, informó fyo. El dato se ubica 7 puntos porcentuales por debajo del año anterior, aunque 3 puntos por encima del promedio.

 

El 68 % de los cuadros del cereal se encuentran espigando.

 

Por último, en cuanto al trigo de primavera, la siembra en Estados Unidos avanza al 81 %, tras marcar un gran progreso de 21 puntos en la última semana: «El dato resultó 4 puntos porcentuales mayor a lo esperado«, destacó fyo, lo que limita las subas.

 

Aun así, se observa una demora de 9 % respecto del promedio de años anteriores y el 51 % de los cultivos se encuentran emergiendo.