Como resultado de la invasión de langostas en el norte de Filadelfia, departamento de Boquerón (Chaco paraguayo), la comuna declaró emergencia en toda la ciudad, ya que la proliferación de esta plaga afectará considerablemente la producción agropecuaria de la zona, publica el diario Abc Color.
Por Resolución Nº 55/2020, del pasado 25 de febrero, la Junta Municipal de Filadelfia resolvió declarar emergencia distrital. El pedido había sido presentado por el intendente Holger Bergen.
La resolución señala la necesidad de tomar medidas, a fin de controlar el traslado y reproducción de las langostas para minimizar su impacto, tanto en los cultivos agrícolas como en los pastizales ganaderos.
Por su parte, los servicios locales de las cooperativas comunicaron a sus socios productores la decisión y les solicitaron que se mantengan atentos y colaboren de inmediato con los avisos, apenas se observen una manga de langostas en sus propiedades.
En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave) desde la semana pasada inició los trabajos de detección de varios enjambres de langostas voladoras (Schistocerca cancellata) en la zona de Las Palmas, ubicada a unos 100 km de la ciudad de Loma Plata, Boquerón, y en el área de Teniente Pico, a 70 km, aproximadamente, del norte de la frontera con Bolivia.
Otros lugares con reportes de detección de langostas son el Chaco argentino y el Chaco boliviano.
[Fuente: Diario Abc Color]