A partir de enero de 2020, Australia, Uruguay y Argentina tendrán una disminución del cupo especial de exportación sin arancel de carne a la Unión Europea (UE). La cuota 481 es otorgada a países con el fin de enviar carne deshuesada de alta calidad proveniente de establecimientos de engorde a corral, publica el Diario Clarín Rural.
El cupo anual de envíos corresponde a 45 000 toneladas repartidas trimestralmente en subcuotas de 11 250 toneladas entre todos los países habilitados. Pero surge inicialmente de un acuerdo entre EE.UU. y la UE, en el cual Estados Unidos mantiene un porcentaje mayoritario de esa cuota y la otra parte se destina a «otros países», entre los cuales están habilitados Australia, Uruguay y Argentina.
Hasta ahora, Estados Unidos exportaba 18 500 toneladas del cupo total, mientras que los otros países competían por el volumen restante bajo el criterio «Primero llegado, primero servido».
Según la publicación del diario Clarín, ese negocio se achicará, ya que la parte de la cuota reservada para Estados Unidos sumará 2500 toneladas extra por año.
[Fuente: Clarín Rural]