A partir del próximo 27 de noviembre los frigoríficos Norte y Mercantil Única de Servicios (Mussa) no podrán exportar carne y menudencias bovinas a Rusia, a raíz de la suspensión resuelta por parte del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de ese país, tras la detección de sustancias nocivas por encima de los límites permitidos, según publica el diario La Nación.

 

Estas plantas deberán realizar las acciones correctivas para quedar de nuevo habilitadas para la exportación de estos productos a Rusia en los próximos meses.

 

De acuerdo con la publicación, son 17 las plantas frigoríficas registradas para la exportación de carne bovina a Rusia, de las cuales solo 12 están habilitadas actualmente, cuatro se encuentran restringidas temporalmente y una tiene suspendida su certificación.

 

Por otro lado, Frigochaco y FrigoChorti son las industrias cárnicas que se encuentran en proceso de mejora de controles en el mercado ruso. En tanto, el servicio veterinario de ese país está analizando las pruebas para determinar la presencia de sustancias nocivas; sin embargo, estos frigoríficos pueden seguir exportando.

 

Según el último informe del Senacsa, Paraguay exportó hasta el mes de octubre de este año 195 244 toneladas de carne bovina por valor de USD 800,9 millones. De este total, 70 344 toneladas fueron envidas al mercado ruso por un valor de USD 230,6 millones.

 

De acuerdo con los datos del servicio veterinario oficial de nuestro país, Rusia es el principal destino de la proteína roja nacional.

 

[Fuente: Diario La Nación]