• Home  
  • Detectan brote de influenza aviar en Chile
- Ganadería

Detectan brote de influenza aviar en Chile

Un brote de influenza aviar de baja patogenicidad se ha detectado en una granja de pavos en la región de Valparaíso, Chile, es por ello que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la empresa afectada decidieron sacrificar las aves afectadas y aislarlas de la zona, con la finalidad de evitar la dispersión de la enfermedad a otros planteles avícolas, informó Eurocarne en su página web.   El SAG estableció una zona de restricción de 1 km a la redonda de los galpones afectados y un área de vigilancia de 2 km alrededor de la anterior, para confirmar la desaparición de esta enfermedad exótica para Chile y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país.   Ante la confirmación de la enfermedad, Perú y Argentina optaron por prohibir la importación de productos avícolas de forma inmediata para evitar el ingreso del virus de la influenza aviar a sus países.   De acuerdo con la OIE, la influenza aviar, causada por el virus de la influenza aviar tipo “A”, puede afectar a varias especies avícolas para el consumo (pollos, pavos, codornices, gallina de guinea, etc.), así como a aves de compañía y aves silvestres, y algunas cepas pueden ocasionar altas tasas de mortalidad. El virus también se ha aislado en algunas especies de mamíferos, incluidos los humanos, ratas y ratones, comadrejas y hurones, cerdos, gatos, tigres y perros.   Es una zoonosis que potencialmente puede ser transmitida al ser humano.   [Fuente: Eurocarne]  

Un brote de influenza aviar de baja patogenicidad se ha detectado en una granja de pavos en la región de Valparaíso, Chile, es por ello que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la empresa afectada decidieron sacrificar las aves afectadas y aislarlas de la zona, con la finalidad de evitar la dispersión de la enfermedad a otros planteles avícolas, informó Eurocarne en su página web.

 

El SAG estableció una zona de restricción de 1 km a la redonda de los galpones afectados y un área de vigilancia de 2 km alrededor de la anterior, para confirmar la desaparición de esta enfermedad exótica para Chile y mantener la excelente condición de sanidad aviar del país.

 

Ante la confirmación de la enfermedad, Perú y Argentina optaron por prohibir la importación de productos avícolas de forma inmediata para evitar el ingreso del virus de la influenza aviar a sus países.

 

De acuerdo con la OIE, la influenza aviar, causada por el virus de la influenza aviar tipo “A”, puede afectar a varias especies avícolas para el consumo (pollos, pavos, codornices, gallina de guinea, etc.), así como a aves de compañía y aves silvestres, y algunas cepas pueden ocasionar altas tasas de mortalidad. El virus también se ha aislado en algunas especies de mamíferos, incluidos los humanos, ratas y ratones, comadrejas y hurones, cerdos, gatos, tigres y perros.

 

Es una zoonosis que potencialmente puede ser transmitida al ser humano.

 

[Fuente: Eurocarne]

 

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido