• Home  
  • Precio promedio de la carne porcina escaló 8,9 % en enero, impulsado por mejores valores en Taiwán
- Ganadería

Precio promedio de la carne porcina escaló 8,9 % en enero, impulsado por mejores valores en Taiwán

El precio promedio implícito de exportación de la carne porcina paraguaya registró un incremento interanual de 8,9 %, en enero de 2026, de acuerdo con el boletín de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). El valor promedio total pasó de USD 3059 por tonelada en enero de 2025 a USD 3332 por tonelada en el mismo mes de 2026, consolidando una mejora en la cotización externa del producto. El principal sostén de esta suba fue el mercado de Taiwán, que se mantuvo como el destino con los mayores precios implícitos. En enero de 2026, el valor promedio de exportación hacia ese mercado alcanzó USD 3513 por tonelada, frente a USD 3199 por tonelada, en enero del año anterior, lo que representa un incremento interanual de 9,8 %. Este desempeño no solo supera el promedio general, sino que confirma el posicionamiento de Taiwán como mercado estratégico para el complejo porcino nacional. En contraste, el comportamiento fue marcadamente diferente en el caso de Uruguay. Las exportaciones hacia ese destino registraron una caída significativa en el precio promedio, que pasó de USD 2645 por tonelada, en enero de 2025 a USD 1823 por tonelada, en enero de 2026. La variación interanual fue negativa en 31,1 %, constituyéndose en el principal factor de presión a la baja dentro del esquema de mercados analizados. Paraguay tiene habilitado otros mercados para su proteína porcina, tales como Georgia, Brasil y Filipinas, destinos que todavía no figuran con movimientos comerciales durante el primer mes del año. A pesar del retroceso observado en Uruguay, la mejora en los valores obtenidos en Taiwán (y en el promedio general) permitió que el sector porcino iniciara el año con un escenario de precios internacionales más favorable en términos agregados. El comportamiento de los precios implícitos en los principales mercados será determinante para la evolución de las divisas generadas por el rubro porcino a lo largo de 2026, en un contexto donde la competitividad externa y la consolidación de destinos de alto valor agregado resultan claves para la cadena productiva. [Foto: Carne porcina / Archivo / Productiva C&M]

El precio promedio implícito de exportación de la carne porcina paraguaya registró un incremento interanual de 8,9 %, en enero de 2026, de acuerdo con el boletín de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). El valor promedio total pasó de USD 3059 por tonelada en enero de 2025 a USD 3332 por tonelada en el mismo mes de 2026, consolidando una mejora en la cotización externa del producto.

El principal sostén de esta suba fue el mercado de Taiwán, que se mantuvo como el destino con los mayores precios implícitos. En enero de 2026, el valor promedio de exportación hacia ese mercado alcanzó USD 3513 por tonelada, frente a USD 3199 por tonelada, en enero del año anterior, lo que representa un incremento interanual de 9,8 %. Este desempeño no solo supera el promedio general, sino que confirma el posicionamiento de Taiwán como mercado estratégico para el complejo porcino nacional.

En contraste, el comportamiento fue marcadamente diferente en el caso de Uruguay. Las exportaciones hacia ese destino registraron una caída significativa en el precio promedio, que pasó de USD 2645 por tonelada, en enero de 2025 a USD 1823 por tonelada, en enero de 2026. La variación interanual fue negativa en 31,1 %, constituyéndose en el principal factor de presión a la baja dentro del esquema de mercados analizados.

Paraguay tiene habilitado otros mercados para su proteína porcina, tales como Georgia, Brasil y Filipinas, destinos que todavía no figuran con movimientos comerciales durante el primer mes del año. A pesar del retroceso observado en Uruguay, la mejora en los valores obtenidos en Taiwán (y en el promedio general) permitió que el sector porcino iniciara el año con un escenario de precios internacionales más favorable en términos agregados.

El comportamiento de los precios implícitos en los principales mercados será determinante para la evolución de las divisas generadas por el rubro porcino a lo largo de 2026, en un contexto donde la competitividad externa y la consolidación de destinos de alto valor agregado resultan claves para la cadena productiva.

[Foto: Carne porcina / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido